PODER CIUDADANO

¿Cuánto vale tu voto?: María Alexandra Roper B.

En el transcurso de la actual contienda electoral, hemos podido conocer las propuestas que tienen para nosotros los candidatos a puestos de elección popular de los diferentes partidos políticos.

Hemos sido testigos de campañas definitivamente chabacanas, nunca antes vistas, en las que al parecer de los postulantes ganarían adeptos con un baile o, tal vez, con refranes como: “Este es el man”, “el amigo de los animales”, “el del tanque de gas”, entre otros.

Eslóganes para todos los gustos y muy pocas propuestas reales son el producto de un electorado que ha sido incapaz de exigir más, resignándose a un sistema democrático corrompido por la compra de votos y por la falta de ética, en general.

Si bien es cierto existe un pacto ético, pero infelizmente este se ha limitado solo a utópicas palabras escritas en papel, porque su violación es constante, y de ello somos testigos. De esta manera, es evidente que una contienda electoral de altura solo es posible si hay una verdadera regulación, que únicamente los electores podemos hacer mediante el voto.

¿Por qué tenemos los candidatos que tenemos? Porque cada día esa regulación que antes mencioné se hace más difícil, debido a que el electorado permite que su voto valga un jamón de Navidad, una hoja de zinc o una beca universal.

Es la típica filosofía de “pan para hoy, hambre para mañana”, ya que estas dádivas por las cuales se venden los votos son efímeras y van en detrimento de todos los beneficios que se tendrían mediante un voto bien ejercido, que favorezca al candidato más capaz. Hablo de tener una mejor calidad de educación en los centros de instrucción pública, una mejora en la calidad del transporte público y todos los otros beneficios que trae consigo el elegir gobernantes capaces de mirar por las mejoras sociales, en vez de las personales.

La clase política es consciente del minúsculo valor que le dan muchos panameños a su voto, por lo que se arman de este tipo de dádivas para conseguir posicionarse en un cargo.

Responsabilizamos a esta misma clase política por el caos que es nuestra democracia estos días, sin embargo, no somos conscientes de que ellos son el producto del conjunto de nuestras decisiones electorales.

El valor del voto se lo da cada elector, cada uno decide si su voto vale las migajas antes mencionadas o si vale lo que realmente el país merece para desarrollarse de forma sostenida.

La pregunta es: ¿Cuánto vale tu voto?

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código