PRODUCCIÓN

El valor de la cadena de suministros: Roger Durán

¿Cómo llega hasta nosotros la leche que consumimos? o ¿cómo hace Apple para reunir todos las piezas que requiere para producir sus iPhone? Hay un largo camino desde las granjas hasta la mesa, igual que un largo recorrido de los insumos que forman parte del producto final, sea un automóvil o un celular. Ese proceso se define como “cadena de suministros” e incluye la fabricación, proveedores, sistemas de transporte, almacenamiento, comercialización, distribución y los clientes. Otras actividades, como el desarrollo de nuevos productos, mercadeo, operaciones, ventas, distribución, finanzas, servicio al cliente, disposición de desechos, etc., también se incluyen en el proceso.

La cadena de suministro refleja un destino final local o internacional. Todos los eslabones pueden estar dentro del territorio nacional, por ejemplo, la producción agropecuaria que, en algunos casos incluye, desde la siembra hasta la venta del bien en un comercio dentro del mismo territorio. Mientras que la internacional refleja la producción compartida, por lo que los eslabones para la creación de un producto están en distintos países. Por ejemplo, para desarrollar un automóvil los componentes se crean con materia prima de un país, pero esos componentes se construyen en un segundo país, y el ensamblaje del vehículo se hace en un tercer país. Luego los vehículos se distribuyen en otros países para su venta.

En las zonas especiales de Panamá se realizan actividades de ensamblaje, embalaje y etiquetado de productos provenientes del exterior para su reexportación, lo que le añade valor al producto. Sin embargo, son pocas las empresas que desarrollan esta actividad en Panamá. Se deben desarrollar muchas más. Gracias a nuestra conectividad aérea y marítima, podríamos aprovechar y aumentar la participación en las cadenas de suministros del comercio mundial, y darle mucho más valor agregado al sistema logístico local.

Para lograr eficiencia en ese proceso, es necesario eliminar o disminuir las actividades que no agregan valor, buscar economías de escala, manejar técnicas de optimización para aprovechar al máximo la producción y la distribución, y establecer vínculos de información para garantizar su transmisión entre los actores involucrados en toda la cadena.

La innovación, como fuente de mejora continua y plataforma de colaboración, respaldada por el uso de la tecnología, de la información y las comunicaciones, en el planeamiento, operación y evaluación del servicio, es clave para la sostenibilidad y la competitividad de Panamá como hub logístico de América.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Francia desplaza a España FIFA anuncia cabezas de serie del sorteo para Rusia 2018

El sorteo de los grupos para la Copa del Mundo se realizará el 1 de diciembre en Moscú, Rusia.
AFP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

escribió una carta Temer dice que hay 'una conspiración' para sacarlo del poder en Brasil

El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas. El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas.
El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas. AFP/Archivo

El presidente brasileño, Michel Temer, afirmó el lunes ser víctima de una conspiración para destituirlo urdida por el ...

tercer trimestre Netflix supera expectativas de suscripción y gasta cada vez más

El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente. El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente.
El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente. AP/Archivo

De Alemania a Brasil, Netflix Inc. arrasó en su campaña para crear una red de televisión global, anotando el mejor tercer ...