Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

ELECCIONES UNIVERSITARIAS

El valor del electorado: Dorindo Jayan Cortez

Vienen las elecciones en la Universidad de Panamá (UP). Tácticas y estrategias se afinan para lograr el beneplácito del electorado. Los grupos organizados, sean gremios docentes, de trabajadores o de estudiantes, tienen un papel importante en todo ello. Se piensa, incluso, que las dirigencias son esenciales, sino determinantes, para obtener el éxito. Nosotros, sin desconocer la importancia que tienen estos actores organizados (más bien valoramos lo que suponen), optamos por una visión que se adhiere al potencial de independencia que representa cada universitario, de su condición autónoma a la hora de determinar su preferencia.

¿Hasta dónde se extiende la cultura electoral del universitario? ¿Qué tan cierto es aquello de que entre el torneo nacional y el universitario no hay distancia significativa? ¿Se puede pensar que a nivel de la academia, por el tipo de mercadeo, es más consistente aquello de que “nadie decide o debe decidir por otro”? Son preocupaciones que habría que tratar con guantes de seda para evitar conclusiones engañosas, ya que para una y otra experiencia (lo nacional y lo universitario) las opciones que fijan preferencias están imbuidas del mercadeo o de la ola de las novedades que el torneo presenta.

Para el caso de las elecciones en la universidad, jugarán un rol importante las sugerencias y los consejos entre los colegas o entre los estudiantes, de aquellos respecto a estos; y entre los funcionarios, de “por quién debes votar”. Es el imaginario colectivo que no tiene costo, pero que sí influye. Así, los universitarios en sentido general y no solo los gremios, se constituirán en promotores de una u otra oferta electoral. Pero esto no variará el criterio de que en la elección de las autoridades venideras predomina el libre ejercicio. Ánimo que tiene el cambio como motor, y el voto como poder que decidirá el resultado deseado.

Hoy son más reiterados los comentarios sobre los efectos que producirá contar o no con el apoyo de quienes están al frente de la administración. El futuro, incluso del candidato de la administración, correrá esa suerte. El cómo repercute este factor se interpreta por dos caminos: quienes consideran el apoyo del rector como fundamental, clave para el éxito electoral; y quienes ven dicho apoyo como perjudicial, sinónimo de derrota.

Sea cual fuese la realidad, preferimos pensar que el resultado de las elecciones de 2016 dependerá de la capacidad de las ofertas en transmitir a los universitarios la seguridad de un proyecto de administración que garantice estabilidad institucional y todo lo que implica respecto al desempeño docente, funcionamiento administrativo y los servicios a los estudiantes.

En unas elecciones masivas en las que participan más de 40 mil alumnos votantes, y más de 4 mil docentes y administrativos, es poco creíble que se estaría garantizado un triunfo electoral. Esto desconoce el valor de las opciones y la fuerza de las colectividades. Lo que ocurrirá en la UP, en junio de 2016, tendrá un carácter sorpresivo que arrasará con la “verdad” de los experimentados.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código