CREDIBILIDAD

El valor de una encuesta: Domingo Espinosa G.

La encuesta es una investigación sobre una muestra de personas, representativa de un colectivo más amplio, y se utiliza en muchas ciencias. Cuando la población es grande, se trabaja con una muestra y se espera que sea aleatoria, para que de los resultados obtenidos, infiramos la opinión de la población con un rango de error aceptable. Hay encuestas de varios tipos y presentan errores que van desde el método, el tamaño de la muestra, la pericia del encuestador y la interpretación de los datos que reflejan determinado resultado.

Las encuestadoras usan este instrumento y lo aplican para medir la opinión de la población votante. El resultado solo refleja una radiografía del panorama en un momento dado, puede cambiar con el tiempo, no obstante, un criterio importante cuando se aplica una encuesta es la tendencia de los resultados. Se supone que es un instrumento científico de medición, que se vale de análisis precisos, alejados de pasiones políticas, no importa los resultados que arroje. Las encuestadoras deben saber que el principal factor de su producto es la credibilidad del elector. Cuando este intuye que hay manipulación, desconfía en esos resultados.

Es un secreto a voces que ciertos partidos políticos, quizás en contubernio con algunas empresas encuestadoras, hacen listados de votantes y llaman a las personas para decirles por quién votar. Lo que no sabemos es si utilizan la base de datos del Tribunal Electoral que, presuntamente, han hackeado. En todo caso es un autoengaño y no garantiza que la persona deposite el voto por el candidato que ellos quieren. Además, hay partidos y candidatos que pagan para que el resultado salga a su favor, otro autoengaño.

Si la empresa no utiliza un método probado y confiable, es posible que arroje resultados con un margen de error mayor al esperado. Muchas se valen de estas artimañas para confundir y apuestan a la máxima de que en política la percepción es más importante que la realidad.

Los estamentos de seguridad del Estado y la Unidad de Análisis Financiero deben estar pendientes de que la campaña política no se vea manchada con dinero de dudosa procedencia. De comprobarse que algún candidato usa esos medios, debe ser descalificado. “El combate debe ser fragoroso para que tenga sentido, porque si es demasiado fácil, algo anda mal”, Sun Tzu.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código