REFLEXIÓN

El valor y la misericordia: Daisaku Ikeda

¿Qué es exactamente el valor? Podemos encontrar valor en muchos aspectos del esfuerzo humano, por ejemplo la voluntad para participar en una aventura o para sobresalir en el deporte, pero este es solo un aspecto del valor. Realizar proezas temerarias o ser provocativo no tiene nada que ver con el valor del que hablamos.

Un espectáculo de agresiones puede parecer algo valeroso, pero no tiene ningún fundamento moral. La violencia física carece de la inteligencia, la consideración por los demás y del espíritu de cooperación que son esenciales para todos los seres humanos. Es completamente distinto de lo que deberían buscar los seres humanos.

El valor es la fuerza de vivir nuestras vidas del modo correcto y caminar por ese sendero. Puede tomar muchas formas, por ejemplo, pensar el mejor modo de conseguir la paz para tu país y el mundo, y luego actuar para que ello ocurra. Esto nace de la convicción. O pensar en qué puedes hacer para que los demás sean felices y trabajar de un modo constructivo para conseguirlo. Esto nace del amor por la humanidad. Como padre o como profesor de colegio, por ejemplo, el valor es descubrir lo que puedes hacer por los niños a los que cuidas y hacerlo. O cómo puedes ayudar a tus amigos y realizarlo.

El tipo de valor más importante es el que hace falta para vivir una buena vida cada día. Por ejemplo, para estudiar duro o para formar y mantener una buena y sólida amistad. Esto se puede llamar “perseverancia”, una virtud que orienta nuestras vidas en una dirección positiva.

La gente que está en el centro de atención, la que parece hacer cosas grandes e importantes, no siempre tiene valor. Y es evidente que la guerra y la opresión no son actos de valor, sino de cobardía.

Quienes no tienen esta cualidad son los que roban, oprimen, matan y mutilan, y los que amenazan a los demás con armas, que hacen la guerra. La gente hace estas cosas terribles porque son cobardes, y la cobardía es peligrosa.

El verdadero valor implica realizar actividades justas y beneficiosas; significa vivir honradamente.

El valor verdadero siempre está respaldado por la misericordia; no hay nada horrible ni malévolo tras él. El sentimiento de la madre por sus hijos es el ejemplo perfecto del valor y la misericordia. Y, de hecho, si actuamos con valor, descubrimos que nuestra compasión por los demás crece en realidad mucho más. Es la máxima virtud por la que podemos luchar.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ESTE SÁBADO Bruno Bichir debuta en Nueva York con un homenaje a Pedro Infante

El actor mexicano Bruno Bichir interpretará tres canciones en el espectáculo: una al piano, otra con banda y otra con mariachi, entre ellas 'Bésame mucho'. El actor mexicano Bruno Bichir interpretará tres canciones en el espectáculo: una al piano, otra con banda y otra con mariachi, entre ellas 'Bésame mucho'.
El actor mexicano Bruno Bichir interpretará tres canciones en el espectáculo: una al piano, otra con banda y otra con mariachi, entre ellas 'Bésame mucho'. AP/Archivo

Bruno Bichir debuta el sábado en las tablas neoyorquinas en un homenaje a Pedro Infante producido al estilo de Broadway, pero ...

Investigación Ivanka, Ventura Nogueira y la aventura de vender el Trump Ocean Club

Ivanka Trump y Alexandre Ventura Nogueira Ivanka Trump y Alexandre Ventura Nogueira
Ivanka Trump y Alexandre Ventura Nogueira LA PRENSA/Archivo

El Trump Ocean Club International Hotel and Tower, en Punta Pacífica, que en algún momento hinchó el pecho de muchos por ser ...