RELACIÓN

¿Qué tiene que ver la medicina con la filosofía?: Yashiro Díaz

Hace poco comprendí la importancia, casi vital, de la formulación de preguntas. Nuestra naturaleza humana (alma racional, nivel cognitivo superior, corteza cerebral, yo-personal, espíritu...) nos mueve hacia lo desconocido, lo asombroso, lo inexplicable, lo trascendente. Hemos sido capaces, históricamente, de resolver preguntas, ya sea en forma de mito, a través de explicaciones teológicas, otras veces científicas. En fin, todo converge, incluso nace de la filosofía.

Me pregunto, ¿habrá acertado Descartes al considerar a la metafísica como las raíces de un árbol, la física como su tronco, y la mecánica, la medicina y la moral como sus ramas principales? Entonces, partiendo de la pregunta: ¿qué tiene que ver la medicina con la filosofía?, que me formula un colega médico, me dispongo a ensayar este artículo.

Empiezo desde la raíz del pensamiento occidental: La antigua Grecia. Todos reconocemos la figura de Hipócrates de Cos, como el padre de la medicina occidental, y de su contemporáneo Sócrates, fundador de la filosofía moral occidental. Entonces, tuvo que haber cierta influencia paralela. Así lo expone Giovanni Reale y Darío Antiseri, en su Historia de la filosofía pagana antigua, sobre la influencia en doble vía que tiene la filosofía moral de Sócrates y la medicina de Hipócrates: No se puede visualizar la una sin la otra.

Si avanzamos en la historia, grandes médicos fueron grandes filósofos (o mejor dicho, grandes personajes fueron filósofos y médicos, a su vez): Averroes, Avicena, Maimónides. Ellos comprendieron que muchas respuestas que no tenía la medicina eran del dominio de la filosofía. Es menester observar que la perspectiva medieval que se tenía del médico, como servidor, proviene de la patrística y escolástica, en que se le visualizaba como la figura de un Christus Servus (Cristo que sirve) y al enfermo como el Christus patiens (Cristo que padece). Y fueron estos grandes pensadores quienes definieron a los humanos como persona (Boecio), término que solo le competía al dogma que explica la Trinidad. Entonces, al visualizar la persona humana de forma análoga a las tres personas trinitarias implica que el hombre es portador de una dignidad ontológica, casi divina, propia de sí y que no se le puede arrebatar por métodos terrenales. Hace poco, en la década de 1970, fue un médico quien propuso construir un puente que uniera dos disciplinas, separadas por el advenimiento del positivismo y su ideal ciego en el método científico, panacea absurda de los que intentaban conocer la verdad. Fue V.R. Potter (oncólogo) quien reconoció la necesidad imperante de unir ciencias de la vida y humanidades.

Es la filosofía la que puede generar las explicaciones más cercanas a conceptos como: sufrimiento, muerte, vida, dignidad, enfermedad, salud, dolor, humanidad, bondad, maldad, justicia, persona. Es la historia la que nos brinda un panorama de dónde venimos y cuáles son los errores a evitar en el futuro. La filología nos permite conocer nuestros antecedentes impresos en la lengua hablada y escrita.

Propongo (y defiendo) que a través de la gnoseología, la lógica, la ética, la metafísica, la estética, la axiología, la historia, la antropología, la filología y otras ciencias humanísticas se logre un entendimiento reflexivo de la esencia misma de la medicina y de su objeto de estudio: la persona humana que padece. Sino, pronto volveremos a repetir nuestro propio Auschwitz.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código