Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

CUIDADO MÉDICO

¿Te ves reflejado en este espejo?: Gesualda Ditrani

¿Confían ustedes plenamente en los medicamentos que les recetan los médicos en cuyas manos ponen el cuidado de su salud? Yo lo hacía hasta hace algunos meses, cuando un especialista, sin tomar en cuenta los síntomas que yo presentaba ni los efectos secundarios del medicamento que me recetó, insistía: “no te preocupes, se trata de efectos secundarios, y tienes que esperar que el medicamento actúe en tu cuerpo”.

Pues señores, el médicamento actuó. Se trata de desvenlafaxina de 50 miligramos. Los interesados pueden entrar en internet y ver todas las especificaciones y verdades del citado medicamento. Ustedes se preguntarán: ¿Y por qué se lo tomó, pues a nadie le obligan a tomarse un medicamento? Estoy de acuerdo, pero cuando le tenemos confianza a nuestro médico y, además, lo consideramos nuestro amigo, personas como usted y yo seguimos sus instrucciones casi sin investigar.

Yo estoy sufriendo tanto por las secuelas de esta medicina, que me he atrevido a decirlo públicamente para evitar que otras personas experimenten los mismos problemas. Por ejemplo, estuve dos veces en urgencias y dos veces hospitalizada. Ahora sufro de cataratas y ojo seco; me diagnosticaron convulsiones (otro médico, también, irresponsable); tengo problemas digestivos, insomnio (solo duermo entre tres y cuatro horas), además de falta de apetito y cansancio excesivo, entre otros males.

¿Creen justo que ahora yo tenga que vivir con estos inconvenientes, cuando era una persona relativamente sana?

Señores, pongamos más atención y consultemos a varios especialistas antes de tomar medicamentos, sobre todo, aquellos que aún están bajo la lupa de la FDA (como descubrí posteriormente) para investigar los posibles efectos secundarios entre los consumidores. Soliciten que los especialistas le den seguimiento individual a cada paciente al que le receten esos medicamentos, como la solución a sus problemas.

¿Será posible que las autoridades panameñas de salud, que deben velar por el bienestar y la calidad de vida de los panameños, presten más atención a lo que sucede en nuestro país?

Unámonos y levantemos nuestras voces de protesta. Recuerden que la Biblia dice: primero anuncien (ya lo hice y casi ningún otro especialista quiere asumir la responsabilidad de responder a mis inquietudes, pues ellos se protegen entre sí) y después denuncien. Eso es lo que trato de hacer con este escrito, con responsabilidad ciudadana y, lo más importante, como cristiana.

Quien les escribe es una profesional en su rama, que se consideraba lo suficientemente preparada académicamente como para que esto no le sucediera. Por eso, les pido, por favor, que presten más atención para que ustedes no tengan que vivir estas tristes experiencias.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código