INSALUBRIDAD

¿Otra vez estamos antes de 1903?: María del Pilar de Saavedra

Nuestros mayores contaban cuál era la calidad de vida en Panamá antes de 1903, calles sin pavimentar, no había agua, o sea, no había agua potable de acueducto; no había alcantarillado, casi no había medicamentos; la basura estaba por todos lados, y las enfermedades mortales, también.

Un simple dolor de cabeza se curaba, casi siempre, mandando a buscar hojas de salvia a algún patio, poniéndole sebo de Cuba y calentándola un poco antes de aplicarla en la frente... Con eso no se obtenía mucho alivio. Pero, si se calentaba más de la cuenta, le sucedería lo que a un familiar que, al quitársela se le fue una ceja pegada a la hoja.

Las calles sin pavimentar servían para todo; allí concurrían seres humanos, perros, caballos, burros, gallinazos, etc. Las calles servían de albañal, pues allí iban a parar las excretas o excrementos de todos los arriba listados y si lo que iban a botar por la ventana era algo de eso, solo se decía “agua va” y el peatón trataba de salvarse del baño y, como contaba un tío, no tener que regresar a casa a bañarse y cambiarse de ropa.

Aunque también había el servicio de personas que, con un carro de caballos y bacines, se dedicaban a recoger los excrementos de casa en casa. Cuentan que entre los que tenían ese “negocio” había una señora que medía con una varita la profundidad del bacín y según la cantidad, cobraba. La llamaban “Madam M...”.

En cuanto a la basura, la mayor parte iba directamente a la calle, donde los animales daban cuenta de la mayor parte. Entonces, no había plástico indestructible, casi todo era comestible para algún animal.

En cuanto al acueducto, había dos opciones: comprar el agua al que la traía en toneles, en un carrito, desde los diferentes “ojos de agua”, siendo el más famoso el del cerro Ancón, llamado El Chorrillo, o sacarla de algún pozo artesiano que algunas casas y fincas cercanas tenían.

En las casas esta agua se ponía a “refrescar” en una tinaja con su respectivo “platito” debajo que recogía las gotas que rezumaban de la tinaja. Este era un excelente criadero de larvas de mosquito dentro de la vivienda; como en el hospital Ancón, cuando lo regían las monjitas de la Caridad de San Vicente de Paúl, que para evitar que las arrieras se comieran sus plantas en el jardín, les ponían canjilones alrededor, llenos de agua para protegerlas.

Hoy volvemos a tener calles sin pavimentar, no solo en los campos, sino aquí en la ciudad y alrededores, llenas de basura en increíbles cantidades, que son perfectos criaderos de mosquitos.

Ver las fotos publicadas en La Prensa, el sábado 30 de julio, y la del techo de un paso elevado, del 4 agosto, que muestra algunos de los tantos “pataconcitos” que hay, y en donde se ven botellas y recipientes plásticos llenos de agua. Las calles, con aguas negras corriendo libremente, llenas de excrementos. Por doquier vemos basura, especialmente, bolsas y recipientes plásticos llenos de agua, perfecto criadero de todas las plagas de antes de 1903: dengue y bacterias de todas clases.

El panameño no tenía, entonces, conocimiento de las medidas sanitarias ni de las implicaciones que estas tenían para la salud. Pareciera que hoy tampoco: todo lo hemos olvidado, pues es el mismo ciudadano el que no se cuida.

Por mucho tiempo, las dos ciudades principales, Panamá y Colón, brillaron por su higiene y seguridad... ¿Qué nos ha pasado? ¿Estamos retrocediendo en estilo de vida, pero con más deuda externa?

Enfermedades ya controladas hace mucho tiempo nos están agobiando otra vez. Criaderos de mosquitos y larvas hay por todos lados. Pronto tendremos malaria, existente en la selva; solo falta que se infecte alguien que la traiga aquí, ya que los mosquitos los proveeremos nosotros.

Y entonces cantaremos un verso popular en esos años, antes del saneamiento del istmo con la construcción del Canal. “Sarampión, tocan la puerta, viruela, anda a ver quién es ... señora: son las paperas; la sarna vendrá después”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína.
Cortesía/Ministerio Público

TRÁFICO INTERNACIONAL DE DROGAS Detención provisional para extranjeros tras el decomiso de cocaína

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código