PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Tu voto hace la diferencia: Gustavo A. Paredes

Terminada la fiesta electoral en la que escogimos a los ciudadanos que administrarán la cosa pública durante el próximo quinquenio, hacemos votos para que los panameños depongamos los ánimos propios de la rivalidad política y trabajemos, de forma conjunta, en beneficio de los mejores intereses sociales y económicos del país.

Dedicamos estas cortas líneas a felicitar a un grupo de ciudadanos por su ardua labor durante todo el calendario electoral. Asistir al Tribunal Electoral (TE) para garantizar la libertad, la honradez y la eficacia del sufragio es la finalidad principal del Cuerpo de Delegados Electorales, salvaguardando así uno de los bienes más preciados de la democracia: el derecho a elegir y ser elegido.

Los delegados electorales son ciudadanos sin afiliación partidaria que ejercen sus funciones sin ninguna retribución económica. En seguimiento a las directrices de los magistrados del TE, se esfuerzan en mediar en todo tipo de conflictos entre ciudadanos y militantes políticos para garantizar la paz social en todo el país.

La actitud positiva de sus miembros ha sido la clave para enfrentar los ánimos caldeados producidos en el fragor político. Los maltratos verbales a los que en muchas ocasiones se ven expuestos, son compensados por la satisfacción del deber cumplido, logrando que la sensatez en la resolución de los conflictos prevalezca entre los panameños.

La tolerancia es la herramienta utilizada para facilitar la conciliación entre las partes y salvaguardar los mejores intereses de la democracia.

Los males de la sociedad provienen de la intolerancia. Solo construyendo con espíritu crítico y razón, se encuentra la verdad y se salvaguarda la libertad de pensamiento.

La colaboración respetuosa de la mayoría de los ciudadanos, el civismo con que se comportaron durante las actividades políticas y el sentimiento del deber a ejercer el sufragio no fueron disminuidos ni por el caluroso sol del verano ni por la pertinaz lluvia de mayo. Sin lugar a dudas, ellos fueron una pieza invaluable para el éxito en sus funciones durante este período electoral.

Quiero manifestar el placer personal y el privilegio que he tenido al compartir con panameños de diversos estratos sociales y profesionales, en todo el país, que decididamente nos hermanamos y dimos la mano para realizar esta labor de participación ciudadana en beneficio de la sociedad panameña.

La atinada dirección del ingeniero Fausto Fernández y demás miembros de la junta directiva, y la mística de trabajo de este grupo de la sociedad civil nos hace sentir muy orgullosos de formar parte de esta organización.

Después de cinco elecciones generales concluidas con éxito, no debe existir duda alguna acerca de la solidez, imparcialidad y transparencia de las instituciones encargadas de salvaguardar el derecho al sufragio. Los ciudadanos, en democracia, debemos convertirnos en vigilantes y garantes de este sistema mediante una acción proactiva en defensa de nuestros intereses como sociedad civil organizada.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código