Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

EL MALCONTENTO

El voto (in) útil: Paco Gómez Nadal

Ser candidato de Cambio Democrático es una de las mejores loterías que te puede tocar en la vida: no tienes que pensar (no debes), no tienes que hacer campaña (no sabes) y eres casi seguro ganador (ya se encarga el jefe de ello). En realidad, el jefe se encarga de todo: él hace campaña, él ataca a los enemigos, él compra voluntades, él tuerce poderes y allana el camino para que esta nueva autocracia se consolide sin importar su cabeza de lista.

Si las campañas electorales siempre son surrealistas, esta es esperpéntica. Pero todo tiene explicación. Martinelli tiene que echar el resto para garantizar la permanencia de Cambio Democrático porque, de no ser así y en caso de existir la justicia terrenal, sus únicas opciones serían elegir entre celda en Italia, en Panamá o –cuando deje de servir a sus intereses– en Estados Unidos. Esto no ocurrirá.

Recuerdo de forma clara las elecciones en las que ganó Ricardo Martinelli gracias a los votos que le dio su alianza con el panameñismo de Varela (a Varela se le ha olvidado). Y no puedo olvidar cómo muchos conocidos me aseguraban que había que votar al loco para evitar que el PRD de Balbina Herrera llegara a Las Garzas. Es decir: votar a la contra sin estar convencidos solo para fastidiar a otro candidato. No sé cómo habrán manejado esos votantes la relación con su conciencia durante estos largos años de “martinecracia”, pero creo que esto ni con confesada y rezo se empata.

Aquel era un voto de castigo y, al tiempo, un voto útil. Esta última modalidad es aquella que determina el voto por las posibilidades reales del candidato de alcanzar cuotas significativas de poder. Ese voto, el útil, es el más inútil para la democracia real y consolida una forma de entender la política torticera, utilitaria y maniquea. Ese voto, el (in) útil, es el que hace superfluos los programas electorales o las propuestas concretas, porque lo importante es ganar, no pensar.

Los vecinos ticos acaban de demostrar lo que puede ocurrir cuando el voto es a conciencia: puede llegar a la presidencia un candidato que figuraba en el subsuelo de las encuestas, con un discurso de consenso y una mirada compleja. Luis Guillermo Solís, un profesor de universidad bien conocido en Panamá, gana después de contradecir las predicciones y la lógica de los votos útiles.

Les confieso que no creo ya mucho en la democracia formal donde los ciudadanos solo somos figurantes de un juego que no controlamos, pero lo cierto es que el único espacio que tenemos ahora para sorprender a la mafiocracia que nos (des) gobierna está dentro de las urnas. Tampoco confío en el proceso electoral que sufre Panamá en este momento, porque la separación de poderes es un chiste de mal gusto, el Tribunal Electoral sufre el acoso del poder y nadie cumple las leyes que regulan este torneo (empezando por Martinelli y sus fanfarrias).

Pero en el caso de que usted vaya a votar, hago un pedido con tiempo: vote en conciencia, no por despecho, utilidad o inercia.

En esta ocasión, además de los tres candidatos que representan lo de siempre, hay otras opciones que pueden suponer el fiel de la balanza, el contrapeso a una situación anormal de poder casi absoluto en este sistema tan presidencialista y vacío democrático.

Cuando se le cruce la idea del voto útil piense para quién es esa utilidad: ¿Para perpetuar esta oligarquía política que se reparte mandatos y coimas desde hace décadas? ¿Para que Oderbrecht crea que puede comprar a un país con cuatro jugadores de fútbol brasileño recuperados del ancianato? ¿Para seguir pavimentando el país para que cuatro gatos (relucientes) se paseen en sus carros de lujo? ¿O puede ser útil el voto para sanear el sistema? ¿Para provocar un seísmo electoral que obligue a negociar, a consensuar un plan de país? ¿Para hacer que la voz de los excluidos resuene más allá de los cortes de calle? ¿Para que la política vuelva a ser la gestión de lo público en lugar del asalto a lo de todos?

Yo sé que el ruido de la campaña no deja pensar en estas cosas, que el fragor de la batalla hace ya casi imposible parar un segundo a reflexionar, pero si votar es su decisión, debería dedicarle un minuto a ver para qué sirve.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código