Los orígenes del Gold Roll y Silver Roll

Temas:

Trabajadores caribeños durante la construcción del Canal de Panamá. Trabajadores caribeños durante la construcción del Canal de Panamá.
Trabajadores caribeños durante la construcción del Canal de Panamá.

Las nóminas de pago Gold Roll y Silver Roll, ejemplos palmarios de discriminación racial y étnica del Gobierno de Estados Unidos, perduraron durante casi un siglo si bien con nombres diferentes.

Este sistema laboral segmentado fue heredado del ferrocarril de Panamá, construido en 1855 (empresa norteamericana), y se mantuvo vigente durante la era del canal francés (1881-1904), dado que el ferrocarril era entonces propiedad de la Compañía del Canal (empresa francesa). Sencillamente, era un método empleado por los administradores de la construcción para pagar a trabajadores calificados en moneda norteamericana o francesa con respaldo en oro, y para pagar a trabajadores locales (panameños, colombianos y otros procedentes de las islas del Caribe), en pesos colombianos con respaldo en plata.

Cuando el ferrocarril y la compañía del canal francés fueron adquiridos por la Comisión del Canal de Estados Unidos, ambas nóminas de pago continuaron empleándose.

El período inicial del proyecto del Canal estadounidense, 1904-1906, fue tan caótico que los administradores norteamericanos se vieron obligados a contratar personas en las calles, a despachar reclutadores y a trasladar trabajadores de Estados Unidos. El Canal atrajo al istmo miles de trabajadores cada semana: unos, para trabajar en la campaña de control del mosquito; otros, para redireccionar la vía férrea, a fin de apoyar la construcción del Canal; y algunos, para los trabajos preparatorios de excavación. Era, pues, una situación laboral caótica. Emplearon el Gold Roll o salario de personal calificado para inducir a trabajadores a trasladarse a Panamá.

Todos los trabajadores norteamericanos trasladados a Panamá fueron considerados calificados: comerciantes, carpinteros, ladrilleros, albañiles, caldereros y así sucesivamente fueron colocados en el Gold Roll y recibieron remuneración en dólares estadounidenses. Los que fueron trasladados desde Europa, especialmente los españoles, italianos y griegos, recibieron como incentivo oferta de pago en el Gold Roll. De igual modo, durante los primeros días, una cantidad considerable de estadounidenses negros fue reclutada y colocada en el Gold Roll. Los caribeños trasladados desde las Antillas, en cambio, no fueron colocados –todos- en el Silver Roll.

Profesores, policías y supervisores jamaicanos, por ejemplo, recibieron el estatus Gold Roll porque tenían puestos de autoridad en la comunidad caribeña. Aun así, la gran mayoría de los trabajadores locales y regionales fueron pagados tradicionalmente en el Silver Roll, como trabajadores no calificados. De modo que prevaleció una gran confusión.

Entre 1906 y 1908 las autoridades laborales del Canal trataron de dilucidar cómo definir y justificar las dos nóminas. Inicialmente, establecieron que la categoría Gold Roll era fundamentalmente una cuestión de habilidad; por ello, las personas altamente calificadas provenientes del extranjero recibieron pago en la nómina Gold Roll. Todos los demás recibieron pago en la nómina Silver Roll.

Sin embargo, gradualmente el régimen laboral canalero experimentó cambios que venían transformando la sociedad norteamericana en ese período, empezando por el Sur, aunque también a lo largo del Norte. Esto supuso la resegregación de negros y blancos, con grave detrimento de los primeros, mediante un sistema de segregación denominado Jim Crowe. Este sistema se desarrolló en un largo proceso que empezó en la década de 1890 y transcurrió al menos durante la Primera Guerra Mundial. Fue trasladado al Canal de Panamá por los empleados y administradores norteamericanos, que se empeñaron en crear esa clase de segregación. En Panamá consistió en un proceso brutal, aunque no tan brutal como en Estados Unidos. Ciertamente, fue muy reprobable implantar ese sistema.

FUENTES

Editor: Ricardo López Arias

Textos: Michael Conniff. Profesor de Historia. San José State University.

Fotografías: Colección RLA/AVSU

Comentarios: vivir+@prensa.com.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

LA CONQUISTA DEL ATLÁNTICO Panamá, en venta

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos del día Las mejores imágenes de animales en el 2017

Las mejores imágenes de animales en el 2017 Las mejores imágenes de animales en el 2017 Vídeo
Las mejores imágenes de animales en el 2017 AFP

Los primeros pasos de un oso polar en Alemania, el hipopótamo pigmeo de Chile o el primer nacimiento de un panda en Francia: ...

Argentina Argentina: Suspenden a oficial de la Armada por el submarino

Almirante almirante Marcelo Srur. Almirante almirante Marcelo Srur.
Almirante almirante Marcelo Srur. AFP

Luego de que ha pasado más de un mes desde la desaparición del submarino ARA San Juan, el ministro de Defensa de Argentina, ...

catástrofe Aluvión deja 5 muertos en Chile; hay 15 desaparecidos

El alud arrasó con veinte de las 200 viviendas del poblado situado en la comuna de Chaitén.  El alud arrasó con veinte de las 200 viviendas del poblado situado en la comuna de Chaitén.
El alud arrasó con veinte de las 200 viviendas del poblado situado en la comuna de Chaitén. AFP

Cinco personas fallecieron y 15 estaban desaparecidas por un aluvión que arrasó el sábado parte del pequeño poblado Villa ...