VENTANA FISCAL

Las tarifas del ISR

OPINIÓN

“Unirse es un comienzo; seguir unidos es progresar; trabajar unidos es tener éxito” (Henry Ford).

Como estamos en el tiempo de las declaraciones de renta (tiempo de zafra, como dicen algunos contadores), permítanme hacer algunos aportes interesantes.

En nuestro ordenamiento fiscal existen ciertos ingresos gravables (rentas no exoneradas) que están sujetas a pagar el impuesto sobre la renta (ISR) con tarifas especiales y que no se requieren incluir en las declaraciones juradas de renta de las personas naturales. Ello es producto de que el impuesto que les corresponde pagar ha sido satisfecho por el sistema de retención en la fuente o por pago directo de un impuesto especial, único y definitivo. Veamos una breve lista de algunos de esos ingresos:

• Los dividendos recibidos: tiene tres tarifas diferentes de impuestos (5%, 10% y 20%) que se causan cuando se distribuyan utilidades o cuotas de participación (las sociedades cuya casa matriz esté en el exterior tienen norma especial) y que deben ser retenidos y pagados al Fisco nacional por la quien distribuye los dividendos. En este caso, si quien recibe los dividendos es una persona jurídica, deberá incorporarlos a su contabilidad y cuando los haga llegar a sus propios accionistas no tiene que retener impuesto alguno.

• Las utilidades obtenidas en la venta de bienes habitacionales y locales comerciales nuevos, cuando el contribuyente tenga la compraventa de bienes inmuebles como su giro ordinario de negocios (promotores principalmente) y cumple las condiciones exigidas para acogerse a la tarifa especial del Literal a) del artículo 701 del C.F.

• Las utilidades generadas en la transferencia de bienes inmuebles por quienes no son habituales en este negocio están sujetas al 10%. El vendedor debe pagar un adelanto de 3% sobre el precio de venta o el valor catastral, el mayor de los dos, que puede convertirse en el ISR único y definitivo.

• Las utilidades obtenidas por la venta de bienes inmuebles dedicados a una actividad agropecuaria, o que sean habitación rural con valor catastral de hasta 10 mil dólares, pagan el ISR conforme al 3% sobre la utilidad.

• Las utilidades realizadas en la venta no habitual de bienes muebles pagan el ISR basado en el 10%.

• Las ganancias realizadas en la enajenación de bonos, acciones y demás valores emitidos por personas jurídicas están sujetas al 10%. El contribuyente está sujeto a pagar un anticipo de 5% sobre el precio de venta mediante retención que deberá hacer el comprador y podrá optar por considerarlo como el ISR definitivo a pagar.

• Los intereses obtenidos por valores de obligación registrados en la Comisión Nacional de Valores pagan su ISR conforme al 5%.

• Recompensas por denuncias fiscales están exentas del ISR.

Aunque los ingresos señalados son gravables, con la sola excepción de las recompensas fiscales, no forman parte de la mecánica del adelanto mensual del impuesto sobre la renta (Amir) ni del cálculo alterno del impuesto sobre la renta (Cair), y solamente en caso de que el contribuyente sea una persona jurídica se deberá incorporar el resultado neto a la declaración jurada de rentas para cumplir con el impuesto complementario o el impuesto de dividendo y el impuesto aviso de operación en caso de aplicar. Solo tiene que echarle un vistazo al análisis del superavit y al impuesto complementario del nuevo formato de las declaraciones juradas de renta.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN Argentina: cuerpo hallado en río sería del joven Santiago Maldonado

La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos. La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos.
La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos. AP

Los investigadores consideran que un cadáver hallado en un río de la Patagonia sería del joven Santiago Maldonado, cuya ...

Liga Americana Yankees descifran a Keuchel y acarician otra Serie Mundial

Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón. Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón.
Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón. AP/Frank Franklin II

Masahiro Tanaka lanzó pelota de tres hits al cubrir siete innings y los Yankees de Nueva York finalmente descifraron a su ...

GIRA DE CUATRO DÍAS Perú gastará 11.4 millones de dólares en visita del papa Francisco

El papa Francisco llegará a Lima el próximo 18 de enero por la tarde. El papa Francisco llegará a Lima el próximo 18 de enero por la tarde.
El papa Francisco llegará a Lima el próximo 18 de enero por la tarde. AFP/Alberto Pizzoli

La visita del papa Francisco a Perú, del 18 al 21 de enero de 2018, costará al país unos 11.4 millones de dólares, informó ...