AAUD gastó $12 millones en alquiler de vehículos

La compra de más de 70 camiones recolectores de basura que llevará a cabo la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD), tendrá un costo de $22 millones, al tiempo que ha gastado $12 millones en alquilar ese tipo de vehículos.

El pliego de condiciones para el acto público que se muestra en el portal PanamáCompra establece la homologación para el 16 de septiembre, y la presentación y apertura de las propuestas para el 27 de septiembre.

La contratación comprende dos etapas: el suministro de vehículos y el mantenimiento de los camiones. Este último debe ser preventivo y correctivo a partir de la fecha del suministro de camiones empacadores, camiones volquete, equipos de barrido y retroexcavadoras para ser usados en la recolección de residuos sólidos urbanos, comerciales y domiciliarios.

La contratación plantea que el período de mantenimiento deberá ser de seis meses, mínimo.

En total, la AAUD adquirirá 74 camiones empacadores de 14, 20, 25 y 36 yardas cúbicas, 9 camiones volquetes, 6 equipos de barrido de 2.5 y 5 metros cúbicos y 2 retroexcavadoras.

La justificación de la compra destaca la poca efectividad de los gobiernos locales en el manejo de los desechos. “El Gobierno, consciente del problema de recolección de la basura, ha considerado relevante el manejo de los desechos producidos por sus habitantes, no solo en el distrito de Panamá, sino en la mayoría de los gobiernos locales, en donde ha sido relegado a un plano secundario”.

El director de la Autoridad de Aseo, Enrique Ho, señaló que ahora solo falta esperar el proceso de homologación y presentación de las ofertas. “Hasta el momento se han gastado $12 millones en alquiler de camiones y buscamos no invertir más dinero en la compra de piezas para su reparación”, dijo.

Ho informó que seguirán alquilando camiones hasta diciembre, mientras llegan los nuevos vehículos, lo que representará al Estado cerca de un millón de dólares al mes.

El funcionario indicó que hasta el momento han usado el 50% de su presupuesto de 2010, que es de $85 millones. “Si los camiones no llegan en diciembre, no sé qué haremos, porque para ese mes se triplican las toneladas de basura en las calles del país”, concluyó Ho.

Para el alcalde Bosco Ricardo Vallarino, este tipo de contrataciones millonarias deja en evidencia las verdaderas razones del porqué le querían quitar el servicio de recolección de la basura. “Yo conseguía 52 camiones en $8 millones y con dos años de mantenimiento. Parece que los honestos no tenemos cabida en la política”, dijo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código