ACP y Unión de Prácticos difieren sobre capacitación

Desde 2012, el Canal comenzó un plan de adiestramiento en un simulador con modelos de buques neopanamax a 186 prácticos.
En las esclusas actuales se usan locomotoras para el tránsito. En la ampliación se utilizarán remolcadores. En las esclusas actuales se usan locomotoras para el tránsito. En la ampliación se utilizarán remolcadores.
En las esclusas actuales se usan locomotoras para el tránsito. En la ampliación se utilizarán remolcadores.

La Unión de Prácticos del Canal de Panamá (UPCP) advirtió que la administración de la vía acuática no ha mostrado interés en capacitar al personal que operará los buques que transitarán por las nuevas esclusas, lo cual fue refutado por la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) que aseguró que hizo un plan de capacitación y contratará un buque para esos menesteres.

Desde 2012, la ACP comenzó un plan de adiestramiento en un simulador del Centro de Simulación Capacitación y Desarrollo Marítimo (Sidmar) con modelos de buques neopanamax, a 186 prácticos de los 280 que tiene el Canal.

Sin embargo, este se suspendió, temporalmente, tras culminar el memorando de entendimiento firmado con el gremio de prácticos, faltando 35 integrantes por capacitar.

En abril pasado, la UPCP informó que la ACP estaba tomando la capacitación de los prácticos de manera “tímida”, pero ayer, Rainiero Salas, secretario general del gremio, afirmó que ahora se trata de “falta de interés”.

Horas después de la advertencia de la agrupación, el vicepresidente ejecutivo de Operaciones de la ACP, Esteban Sáenz, dijo que el buque a contratar será para que los prácticos se capaciten seis meses antes de que las nuevas esclusas empiecen operaciones.

“Esta es una de las mejores formas de capacitar a nuestros prácticos y capitanes de remolcadores en la operación conjunta que se dará en las dos nuevas infraestructuras del Canal ampliado”, indicó.

El programa de ampliación debía concluir en octubre de 2014, pero, debido a los retrasos en su construcción, se prevé que las nuevas esclusas comenzarán a operar en enero de 2016.

A diferencia de las actuales, que utilizan locomotoras sobre rieles ubicados a ambos lados para guiar a la embarcación, las nuevas esclusas usarán remolcadores dentro de la cámara para dirigir el barco durante el tránsito.

Debido a que es una nueva experiencia, insistió la UPCP, es necesario que los prácticos, responsables del tránsito de las embarcaciones por la vía interoceánica, estén capacitados para evitar un accidente.

Igualmente, revelaron que la ACP ha dispuesto suspender las restricciones en el tránsito a partir de 2015, con lo cual pueden darse encuentros de embarcaciones en tránsito en el corte Culebra a toda hora y con cualquier tipo de carga.

En tanto, la ACP informó que las etapas de preparación hacia el funcionamiento del Canal ampliado incluyen el encuentro de grandes buques en el corte Culebra, ya que este sector es ensanchado de 630 a 715 pies.

“Con este ancho estamos en capacidad de poder hacer encuentros de buques panamax, o mayores, en estas aguas, porque es algo que se hace en otras partes del mundo, y es una práctica normal”, afirmó el funcionario de la administración de la vía acuática.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código