ACP destina $569 millones a gasto laboral

El monto destinado al pago de planilla puede crecer para 2017, con base en los ajustes que se aprueben en las convenciones colectivas.
La vía acuática ha aportado al Estado más de $10 mil millones en 16 años de administración panameña. Las operaciones de la vía las 24 horas del día y 365 días al año están a cargo de 10 mil trabajadores que participan desde diferentes frentes. La vía acuática ha aportado al Estado más de $10 mil millones en 16 años de administración panameña. Las operaciones de la vía las 24 horas del día y 365 días al año están a cargo de 10 mil trabajadores que participan desde diferentes frentes.
La vía acuática ha aportado al Estado más de $10 mil millones en 16 años de administración panameña. Las operaciones de la vía las 24 horas del día y 365 días al año están a cargo de 10 mil trabajadores que participan desde diferentes frentes. Gabriel Rodríguez

El Canal de Panamá, una de las principales fuentes de ingresos del país, debe hacer frente a un gasto laboral de $569 millones durante este año fiscal, cantidad que representa el 55% de los gastos totales de la institución.

El monto fue calculado en el presupuesto de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), aprobado por la Asamblea Nacional por un total de $2 mil 630 millones para el año fiscal que comenzó el 1 de octubre de 2015 y concluye el próximo 30 de septiembre.

Estas cifras reflejan un aumento de $214.8 millones con relación al presupuesto modificado del año anterior, que cerró en $2 mil 415 millones.

El año pasado, la institución aportó al Estado mil 43 millones de dólares y para este presupuesta mil 60 millones de dólares.

El gasto operativo del Canal

Los gastos totales del Canal para este 2016 suman $1, 037 millones.

Este monto incluye $569 millones que son destinados a gastos laborales para los 10 mil trabajadores, y los restantes $468 millones se direccionan a compra de piezas, combustibles y mantenimiento de la vía acuática.

La principal fuente de ingresos del Canal son los peajes ($2 mil 10 millones), seguido de los ingresos por servicios relacionados con el tránsito ($433.5 millones), venta de energía eléctrica ($127.1 millones), agua potable ($28.9 millones), misceláneos ($19.6 millones) e intereses ganados ($10.6 millones).

Los ingresos del Canal para 2016 cubren, además de los gastos de operación, los aportes al Estado, y provisión para los programas de inversión regular, de la ampliación y para inventario.

Entre los $569 millones en gastos laborales, para este año fiscal, $502 millones corresponden a pago de salarios y $67 millones son para prestaciones labores que representan la cuota obrero patronal, seguro social, seguro educativo y pago de impuesto sobre la renta, entre otros. Comparado con los ingresos totales del Canal, el gasto de planilla y prestaciones sociales representa el 21.6%.

Frente al año fiscal anterior, los gastos laborales del Canal para 2016 tienen un incremento de $23 millones. En el presupuesto de este año no se incluye ningún pago de ajuste en la planilla por negociación de convención colectiva con los empleados.

En caso de que se apruebe algún incremento de salario, aplicable para este año fiscal, la administración debe presentar una solicitud de crédito extraordinario ante la Asamblea Nacional.

En este momento la administración negocia la convención colectiva con los diferentes grupos organizados de trabajadores canaleros.

Este gasto laboral puede crecer más para 2017 con base en los ajustes que se aprueben en las convenciones colectivas y que la administración estima en más de $300 millones para los cuatro años de vigencia de los acuerdos. Sin embargo, la dirigencia de algunas de las unidades negociadoras han presentado aspiraciones que superan hasta en cinco veces ese monto.

En los gastos totales no se incluyen aquellos por financiamiento e inversión que tiene el Canal.

Los 10 mil trabajadores del Canal se distribuyen en unidades negociadoras, y la más grande de ellas es la de no profesionales que afilia a más de 81% de los empleados.

En otras unidades negociadoras están los prácticos (278 empleados), bomberos (78) y capitanes de remolcadores (232), que negocian convenciones colectivas por separado.

Con el inicio de operaciones del tercer juego de esclusas, previsto para el segundo trimestre de 2016, solo se requerirá de unas 300 personas adicionales al apoyo de personal y equipo actual.

Según la ACP, la operación de las nuevas esclusas no entra en lo que se conoce como una operación que requiere mano de obra masiva.

El gasto operativo del Canal Expandir Imagen
El gasto operativo del Canal

Como parte del proceso, se incorporan los mismos trabajadores del Canal después de pasar por un programa de capacitación para desarrollar las habilidades requeridas frente a los retos futuros.

“Estos programas cubren las necesidades en las áreas marítima, técnica y profesional”, indicó la ACP.

Ese personal ha recibido entrenamiento en el Centro de Capacitación; y para la operación de las nuevas esclusas se planea fletar un buque que probará las operaciones del nuevo complejo una vez sea entregado por el contratista Grupo Unidos por el Canal.

La inversión en el capital humano, que es el principal recurso del Canal de Panamá, forma parte de la gestión permanente de la empresa y es objeto de la más alta valoración y más en estos tiempos, cuando Panamá tiene un gran reto por delante, como es el manejo de las nuevas esclusas, informó la administración.

Cifras relevantes

2,630

Millones es el presupuesto de la ACP para el año fiscal 2016.

$2,415

Millones fue el monto del presupuesto modificado de la ACP para 2015.

$1,043

Millones aportó el Canal al Estado en 2015.

$1,060

Millones hay presupuestados en aportes al Estado para 2016.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Traspasan acciones a una fundación EU suspende restricciones a los diarios La Estrella y El Siglo

Eduardo Quirós, presidente del grupo GESE, (centro) fue el encargado de hacer el anuncio al personal de los periódicos la Estrella de Panamá y El Siglo.
LA PRENSA/Luis García

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código