HISTORIA. DESCENDENCIA DE UN MANDATARIO.

El ADN de Amador Guerrero

Manuel Amador Guerrero fue el primer Presidente de Panamá. Su mandato comenzó en febrero de 1904 y terminó en octubre de 1908.

Temas:

Fue político y médico, uno de los gestores de la separación de Panamá de Colombia y miembro de la Junta Provisional de Gobierno. Cortesía Fue político y médico, uno de los gestores de la separación de Panamá de Colombia y miembro de la Junta Provisional de Gobierno. Cortesía
Fue político y médico, uno de los gestores de la separación de Panamá de Colombia y miembro de la Junta Provisional de Gobierno. Cortesía

Los descendientes directos del primer Presidente de la República, Manuel Amador Guerrero (1904-1908), dicen tener una “conexión histórica con Panamá”.

Todos nacieron en Estados Unidos y solamente quedan los tataranietos. De hecho, la última vez que pisaron suelo patrio fue en 2003 para la celebración del Centenario de la República.

Amador Guerrero tuvo tres hijos. Su primogénito fue Manuel Encarnación Amador Terreros, quien nació luego de una relación con María de Jesús Terreros.

Los otros dos fueron Raúl Arturo y Elmira María Amador Ossa, tras un segundo matrimonio con María Ossa, a quien todos los panameños conocen por haber confeccionado la bandera nacional.

De estos tres vástagos, a Amador Terreros se le distingue por haber diseñado la bandera de la República de Panamá. Aunque historiadores como Rommel Escarreola señalan que no hay registros de que haya tenido hijos. Incluso, plantea que falleció en Panamá en condiciones precarias.

En tanto, Raúl Amador Ossa y Elmira Amador Ossa se asentaron en Estados Unidos, donde formaron familias. El primero con Jenny Smith y la segunda con William Ehrman. Ambos ciudadanos estadounidenses.

Hasta ese momento el apellido paterno resaltaba entre los descendientes del primer mandatario del país. Sin embargo, con el tiempo fue perdiendo cierta fuerza.

Por ejemplo, los hijos de Elmira ya no tendrían como primer apellido el Amador. Mientras que Raúl llegó a tener dos hijos, entre ellos solo un varón al que bautizó también Raúl Amador.

Este último, nieto de Amador Guerrero, procreó a tres hijas: Alix, Jane, y Suzanne. Precisamente, Alix y Suzanne Amador visitaron el país en 2003, cuando Panamá cumplía 100 años.

Aunque las tres abandonaron ya este mundo, sus hijos sostienen que pese a los años y la distancia Manuel Amador Guerrero y Panamá“está en nuestro ADN”.

LOS SOBREVIVIENTES

Mark Stephenson, hijo de Suzanne Amador, subraya que la conexión de su generación con Panamá está bastante marcada por su abuelo Raúl Arturo, a quien de cariño le llamaban “Pepe”.

Cuenta Stephenson que Pepe trabajó“duro” toda su vida y se convirtió en parte de la “clase media estadounidense”, ya que creció sin el apoyo financiero y emocional de su padre también llamado Raúl Amador, quien se fue a vivir a Francia.

“Él (Pepe) amaba a la gente y le gustaba entretener y contar historias”, señala.

Otros de los recuerdos que le vienen a su mente es que en casa de su abuelo había una habitación de invitados en el segundo piso que denominaban la “Sala de Panamá”. Allí, detalla, había un “tesoro” de fotografías antiguas y documentos sobre Manuel Amador Guerrero y su hijo Raúl Amador.

Uno de esos documentos que conserva Stephenson es la carta que envió el expresidente de los Estados Unidos, Theodore Roosevelt, a su tatarabuelo extendiéndole felicitaciones por ocupar el cargo de primer ciudadano de Panamá en 1904.

“Como todos mis hermanos y primos envejecieron, empezamos a entender mejor la historia de nuestro abuelo, y el papel que su padre y abuelo jugaron en la historia. Incluso, mi hermana me llamó el Día de la bandera de Panamá para recordarme izar la bandera de Panamá que está en frente de la casa”, manifiesta.

MÁS ANÉCDOTAS

Otro de los tataranietos de Manuel Amador Guerrero e hijo de Alix Amador, Andrew H. French, también admite que solo tiene recuerdos de Pepe y de su bisabuela a la que llamaban “Mamacita”, de cariño.

Aunque reconoce que solo lo veía en ocasiones, ni siquiera una vez al año, debido a que su su mamá Alix y su tía Suzanne se trasladaron a Dayton, Ohio, cuando sus familias eran muy jóvenes.

“Era un personaje muy colorido, animado, con tendencia a chistes, y el canto espontáneo. Nací en su 50 cumpleaños, así que tuvimos un vínculo particular”, comenta French.

A diferencia de su primo, French no ha tenido la oportunidad de visitar Panamá, pero señala que lo ha contemplado varias veces, ya que es consciente de que la historia de sus antepasados nació en Panamá con el primer Presidente de la República. Su tatarabuelo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código