AMP evaluará la reposición de bienes en caso PECC

La Autoridad Marítima de Panamá aseguró que, tras la suspensión del contrato en 2003, ha dado servicio de mantenimiento de forma directa y eficiente.

Temas:

Visita del excontralor Alvin Weeden a las instalaciones de Ports Engineering & Consultants Corp. Visita del excontralor Alvin Weeden a las instalaciones de Ports Engineering & Consultants Corp.
Visita del excontralor Alvin Weeden a las instalaciones de Ports Engineering & Consultants Corp. Archivo

La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) afirmó ayer que, con transparencia y apego a la ley, verificará si existen bienes que en su momento pudieron ser transferidos a la sociedad Ports Engineering & Consultants Corp. (PECC), a fin de exigir su reposición y devolución a la institución.

La información de la AMP fue dada a conocer tras el fallo de la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que declaró nulo el contrato suscrito en 1997 entre la extinta Autoridad Portuaria Nacional (APN, hoy AMP) y PECC para el mantenimiento y cobro del servicio de ayuda a la navegación (faros y boyas).

Además, la AMP planteó que con este fallo se garantizarán los fondos que impulsará esta administración para modernizar el sistema de cartas náuticas electrónicas. “Acogemos y respetamos el fallo emitido por la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia (CSJ)”.

Aclaró que el contrato entre ambas partes estaba suspendido desde el 12 de diciembre de 2003, por orden de la Sala Tercera.

Asimismo, afirmó que desde entonces la AMP ha realizado de forma directa y eficiente el servicio de mantenimiento, señalización y ayuda a la navegación (faros y boyas) a nivel nacional.

El fallo de la Sala Tercera determinó que el traspaso de bienes que pertenecían a la Dirección de Ingeniería de la APN a PECC se realizó sin cumplir con los procedimientos de la Ley 16 de 1992, sobre la privatización de empresas y bienes estatales.

Por ello, declaró nulas las acciones administrativas realizadas por el exadministrador de la APN Hugo Torrijos (q.e.p.d.) y el exsubadministrador Rubén Reyna, quienes llevaron adelante el proceso de traspaso.

La Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo de la Corte emitió su sentencia el pasado 4 de diciembre de 2015, y en esta declaró nulo el contrato con PECC y los demás actos administrativos, resoluciones y memorandos emitidos en torno a la firma del contrato.

Sin embargo, no fue sino hasta el pasado lunes cuando la decisión de la Sala fue publicada en la Gaceta Oficial 27997-A.

La decisión tuvo el respaldado de los magistrados suplentes Nelly Cedeño, Efrén Tello y Abel Zamorano. Este último emitió un voto razonado, en el que considero que, tras la declaratoria de ilegalidad de los actos demandados, en el fallo se debió indicar que queda sin eficacia jurídica la suspensión provisional del contrato, emitida por la Sala el 12 de diciembre de 2003.

El ex contralor general de la República Alvin Weeden, que interpuso la demanda de nulidad en el año 2002, manifestó tras conocer el fallo que se reivindica el respeto al patrimonio del Estado, y que el dinero cobrado debe pasar al Estado, el cual calculó en $70 millones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código