polémica por diputados impugnados del estado de amazonas

La AN no desconoció al TSJ

Ramos Allup negó las acusaciones sobre desacato en las que ha insistido el oficialismo, luego de la juramentación de los diputados.

Temas:

El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Henry Ramos Allup, habla durante una conferencia de prensa sobre las impugnaciones. El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Henry Ramos Allup, habla durante una conferencia de prensa sobre las impugnaciones.
El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Henry Ramos Allup, habla durante una conferencia de prensa sobre las impugnaciones. Boris Vergara

El presidente de la Asamblea Nacional (AN), diputado Henry Ramos Allup, desechó los llamados del gobierno a desconocer el Parlamento instalado el 5 de enero, de acuerdo con una entrevista que publica el diario El Nacional en su edición digital.

Ramos Allup negó las acusaciones sobre desacato en las que ha insistido el oficialismo luego de la juramentación, el martes, de los tres diputados de Amazonas suspendidos por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). Afirmó que el desconocimiento lo cometen quienes desconocen la voluntad popular.

“No se puede considerar en desacato a quienes califican a sus propios miembros. Para ejercer nuestros derechos constitucionales no pasamos por el tamiz de ningún otro poder. Los dos únicos órganos elegidos por sufragio son el presidente y la Asamblea Nacional”, expresó Ramos Allup.

El parlamentario de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) descartó que se origine un choque entre los poderes públicos. Indicó que si alguna de estas instancias tiene interés en generar un conflicto “se quedará en round a la sombra”.

Subrayó que la MUD ejerce las funciones que establece la Constitución para el Poder Legislativo.

“Estamos en la Asamblea para defender la voluntad del pueblo y lo haremos”, expresó, durante la entrevista con el diario. También desestimó las afirmaciones del oficialismo sobre el desconocimiento de las leyes que sancione la nueva AN.

“Lo de la Gaceta Oficial me resultó conmovedor porque la AN tiene su propia Gaceta y son leyes que tienen la misma fuerza si son publicadas en la Gaceta Oficial”, argumentó.

Amenazas de Diosdado

Ramos Allup restó importancia a las afirmaciones del diputado Diosdado Cabello (PSUV), que amenazó con no asignar recursos al Parlamento. “Si no nos envían dinero, los trabajadores irán a cobrar allá en Miraflores, porque nosotros no recibimos divisas ni nada que se le parezca”, indicó. Agregó que el presidente Nicolás Maduro aún no ha informado cuándo recibirá a la comisión que le notificará de la instalación de la AN. “Quizás el presidente tenga miedo de lo que voy a decir, porque yo encabezo esa comisión”, dijo.

En tanto los diputados del estado Amazonas Julio Ygarza y Nuria Guarulla, con su suplente Malumar Baloa impugnados ante el TSJ, acudieron ayer al organismo para solicitar información sobre el caso en su contra. Alegaron que no fueron notificados formalmente de su suspensión.

“Fuimos elegidos el 6-D. La Sala Electoral no puede seguir siendo una marioneta del gobierno, una marioneta del oficialismo”, indicó Ygarza

Por su parte, el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Enrique Márquez, declaró, en otra entrevista de El Nacional que se está viviendo una “guarimba judicial”, por la denuncia impuesta por los parlamentarios del oficialismo quienes piden desautorizar cualquier decisión en el hemiciclo por la proclamación de los diputados de Amazonas.

“La Asamblea no está cometiendo desacato. Según lo expresa en la Constitución, los diputados proclamados por las juntas regionales del Consejo Nacional Electoral después de los sufragios ya cuentan con la inmunidad parlamentaria”, declaró en rueda de prensa. Márquez indicó que los funcionarios que pretendan subordinar la voluntad popular podrían tener responsabilidades penales, según lo establece el mismo TSJ.

El parlamentario aseguró que cuenta con los “argumentos necesarios” para defender los casos ante la Sala Electoral y la Constitucional del TSJ.

Magistrada del TSJ

La magistrada del TSJ Luisa Estella Morales declaró que la juramentación de los tres diputados impugnados por el TSJ a través de una medida cautelar, no es más que un desacato y muestra de desobediencia al órgano jurisdiccional.

“Es un estado de rebeldía frente a una decisión judicial y tiene sanciones. El día que las leyes y sentencias no se cumplan, pierde fuerza el derecho”, aseveró durante el programa “Punto Crítico”, que transmite La Noticia por Venezolana de Televisión (VTV).

La magistrada confirmó que los actos o normativas que ejecute la mayoría de la derecha en la AN pueden ser sometidos a anulación, ya que los desacatos tienen sanciones en la ley.

“Los actos de la AN son anulables. Debe demandarse la nulidad, con la presencia espuria de miembros que no deberían estar allí porque ya el Poder Judicial los sustrajo de la AN, cuando dijo que no deben ser juramentados hasta averiguar las irregularidades en Amazonas”, informó.

Morales explicó que se dictó esta medida cautelar para prevenir que se constituyera una mayoría espuria, ante las incongruencias de la elección en el estado Amazonas. Asimismo, recordó que no es la primera vez que se produce un antecedente jurisprudencial en el estado sur, con lo cual hay mayor suspicacia en la investigación del caso: En el año 2000, el entonces candidato a la Gobernación, Liborio Guarulla, solicitó la anulación y repetición de las elecciones. El TSJ declaró parcialmente con lugar el recurso contencioso electoral interpuesto y obligó a nuevas elecciones que resultaron en la elección del actual mandatario regional.

La magistrada comentó que el TSJ cumplió con la ley al aplicar sanciones a dos alcaldes en 2014, cuando desacataron la sentencia emitida y continuaron promoviendo las acciones violentas conocidas como guarimbas.

En caso de que la representación de la derecha en la Asamblea Nacional mantenga la posición de irrespeto al TSJ, la acción jurisdiccional tiene la capacidad de revisar la legitimidad o constitucionalidad de cualquier acto. “La responsabilidad de los actos que se ejecuten en la AN la tiene la presidencia de la directiva”, finalizó en la entrevista con VTV.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código