Exclusiva: Encuentra el primer capítulo de 'Origen', la nueva novela de Dan Brown, mañana en nuestro impreso.

contrato con traffic safety

ATTT gestiona colocar 19 cámaras de vigilancia

Durante los últimos días se ha divulgado un listado de varios lugares donde posiblemente se instalarán las cámaras que regularán el control de velocidad.

El contrato entre la empresa Traffic Safety de Panamá S.A. y el Estado, para colocar cámaras que regulen la velocidad, sigue en agenda.

Por un lado la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) sostiene que el proyecto sigue estancado. Por el otro, en los últimos días se ha divulgado un listado de 19 lugares donde posiblemente se instalarán las citadas cámaras. (Ver Cuadro).

En ese sentido, el secretario general de la ATTT, Nicolás Brea, confirmó que se trata de “19 posibles puntos y faltan 2 por determinar”.

De los 19 puntos, 17 cámaras estarán distribuidas en la capital, una en la vía Interamericana hacia Darién y otra en Loma Cová, en la vía de Arraiján hacia Panamá.

Según la ATTT, las cámaras se instalarán en áreas donde se registran accidentes por exceso de velocidad.

Habrá divulgación

Brea aclaró que a un mes antes de ponerlas a funcionar habrá una campaña de divulgación masiva.

Reconoció que aún hay aspectos por definir para el funcionamiento de las cámaras, como lo son la forma de fotografiar la placa del vehículo, cómo notificar las infracciones a los conductores, evaluar los puntos acumulados por cada infracción y el fideicomiso.

A finales de 2012, en una reunión de junta directiva de la ATTT, el exdirector de la entidad Ventura Vega propuso invertir los porcentajes de este negocio; es decir, el 35% de cada infracción para la empresa y el 65% para el Estado, lo cual fue aprobado, detalló la representante de los usuarios del transporte en dicha directiva, Lucía Perea.

No obstante, esa petición no se ha formalizado a través de una adenda y el contrato se mantiene igual.

El documento original establece que la empresa recibiría durante 10 años el 65% y el Estado, el 35%.

DISCUSIÓN POR CONTRATO

El exdirector de la ATTT Carlos Harris señaló que está de acuerdo con el sistema de cámaras, ya que es un mecanismo que a su criterio debió implementarse desde hace varios años.

“Así se evitaría la coima. Las cámaras no van a poder hacerlo”, recalcó Harris.

Por su parte, Ezequiel Vargas, presidente de la Fundación Seguridad Ciudadana, aboga porque se mantengan suspendido este proyecto de cámaras, ya que en estos momentos el tráfico de la ciudad es poco fluido.

Vargas señaló que estas cámaras deben ser colocadas en los semáforos, porque es allí donde la mayoría de los conductores infringe las normas.

En tanto, el abogado Víctor Martínez indicó que debe ser responsabilidad de la ATTT y no de una empresa en particular controlar la velocidad en las calles. Martínez demandó en 2012 ante la Corte Suprema de Justicia el contrato de concesión entre la ATTT y Traffic Safety por tratarse de un “negocio desproporcionado”.

Se trató de obtener una versión de Ricardo Chanis, quien firmó el contrato con el Estado en representación de Traffic Safety, pero no hubo respuesta, a pesar de que se le envió correo electrónico y se le llamó a su teléfono móvil en dos ocasiones.

Sin embargo, esta empresa en su cuenta de Twitter indicó ayer que cuando el proyecto de las cámaras “se reactive se anunciará con anticipación”.

La única cámara que Traffic Safety instaló fue en Costa del Este el año pasado, pero fue apagada cuando La Prensa reveló los detalles del polémico contrato.

Mi Bus no ha cancelado multa que le puso la ATTT

Luego de 18 días de que el Metro Bus empezara a funcionar con el 100% de su flota, las quejas de los usuarios no cesan. La Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) informó ayer de que Mi Bus no ha pagado la sanción que se le puso la semana pasada por incumplir la frecuencia y calidad del servicio. Diariamente la empresa debe pagar una multa de $1,148 hasta corregir las fallas. Se buscó una versión de Mi Bus, pero no dieron respuesta. Mientras tanto, representantes del consorcio colombo-panameño fueron citados para que el próximo lunes acudan a la Comisión de Transporte de la Asamblea Nacional y expliquen las razones de la incapacidad que han tenido para movilizar a 700 mil pasajeros. Esto ha generado en las últimas semanas un caos en el transporte. La presidenta del Sindicato de Industriales de Panamá, Aida de Maduro, dijo que para ver las mejoras hay que hacer ajustes como optimizar las rutas, construir las paradas y zonas pagas y dinamizar el tema de las recargas de las tarjetas.

Didier hernán GIL gil

Gustavo a. Aparicio o.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código