English version

Abogados de Edinson Teano se contradicen con las declaraciones de Riaño

Mientras la defensa de Edinson Teano asegura que la oficina en Brasil era independiente, la jefa de esta, María Mercedes Riaño, afirma todo lo contrario.

English version

Temas:

Marlene Guerra, abogada de Edinson Teano, acudió ayer a la fiscalía para pedir copias del expediente. Marlene Guerra, abogada de Edinson Teano, acudió ayer a la fiscalía para pedir copias del expediente.
Marlene Guerra, abogada de Edinson Teano, acudió ayer a la fiscalía para pedir copias del expediente. Roberto Cisneros

La oficina de la firma Mossack Fonseca en Brasil, a cargo de la abogada María Mercedes Riaño, era independiente de la agencia principal en Panamá.

Así lo afirmó ayer Marlene Guerra, parte del equipo legal de Edinson Teano, abogado del bufete que junto a los socios fundadores de este –Ramón Fonseca Mora y Jürgen Mossack– es investigado por la supuesta comisión del delito de blanqueo de capitales.

Guerra, quien acudió ayer a la Fiscalía Segunda contra la Delincuencia Organizada –que investiga el caso–, explicó que la firma de Brasil y la de Panamá son dos empresas diferentes. La de Brasil, dijo, operaba como una franquicia.

Sin embargo, la defensa de Riaño, encabezada por la abogada Aura Emérita Guerra de Villalaz, aseguró que “ella era una representante de Mossack Fonseca en Brasil” y que, de hecho, “hay un contrato que lo dice con mucha precisión”.

La abogada de Teano dijo ayer –como lo hizo la de Riaño el 14 de este mes– que presentarán pruebas ante la fiscalía para probar sus argumentos.

El alegato expresado ayer por Guerra también ha sido planteado por los abogados de Fonseca Mora, quien junto con Mossack, Teano y Riaño están detenidos como parte de este caso.

Se les investiga por la presunta comisión del delito de blanqueo de capitales, a través de sociedades offshore que habrían sido usadas para el pago de sobornos a dignatarios de la estatal petrolera brasileña Petrobras; entre otras, por parte de la constructora Odebrecht, trama que fue puesta al descubierto a través de la llamada operación Lava Jato.

La firma tiene otro proceso por blanqueo, iniciado a partir de una investigación divulgada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación sobre el movimiento de sociedades offshore.

Este proceso está parado, en espera de que la Corte Suprema de Justicia resuelva una apelación a la decisión del Primer Tribunal de avalar una prórroga indefinida para investigar el caso, otorgada a la fiscalía por el Juzgado Decimoséptimo Penal.

La apelación fue sustentada la semana pasada por la abogada de la firma, Guillermina McDonald.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Traspasan acciones a una fundación EU suspende restricciones a los diarios La Estrella y El Siglo

Eduardo Quirós, presidente del grupo GESE, (centro) fue el encargado de hacer el anuncio al personal de los periódicos la Estrella de Panamá y El Siglo.
LA PRENSA/Luis García

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código