Abogados se quejan contra directora del Canal

Piden al fiscalizador del Canal que investigue a Lourdes Castillo por faltas a la ética y violar reglas de la ACP al divulgar información confidencial.
La queja fue presentada por Zulay Rodríguez y Celma Moncada. LA PRENSA. La queja fue presentada por Zulay Rodríguez y Celma Moncada. LA PRENSA.
La queja fue presentada por Zulay Rodríguez y Celma Moncada. LA PRENSA.

La Asociación de Abogados Litigantes presentó ayer una queja administrativa contra Lourdes Castillo Murillo, miembro de la junta directiva de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), por faltas a la ética y solicitó que sea investigada por el fiscalizador general de la institución, Antonio Domínguez hijo.

El recurso fue interpuesto ayer por la abogada Celma Moncada, acompañada de Zulay Rodríguez y otros colegas de la Asociación de Abogados Litigantes de Panamá, quienes acudieron a las oficinas del fiscalizador general en Corozal.

El mismo documento solicita que posteriormente se compulsen copias a la esfera de lo penal, en este caso a la Fiscalía Especializada Anticorrupción, por posibles delitos de corrupción, tráfico de influencia, abuso de autoridad e infracción de los deberes como servidora pública cometidos por la misma.

La queja se fundamenta en la entrevista que Castillo concedió –desde su residencia­ al periodista Álvaro Alvarado el 18 de noviembre, en la que manifestó ante las cámaras de Telemetro su inquietud porque Rodolfo Sabonge, exvicepresidente ejecutivo de Planificación y Desarrollo Comercial de la ACP, se acogió a un plan de retiro anticipado en medio de una investigación que adelantaba el fiscalizador general.

De acuerdo con documentos a los que posteriormente tuvo acceso este diario, a Sabonge se le estaría investigando por supuestas irregularidades, aunque desde la ACP ningún funcionario posiblemente vinculado con el proceso lo ha confirmado.

Al mando del departamento de investigación y análisis de mercadeo de la ACP, Sabonge presenció el proceso de investigación de su subalterno Eduardo Lugo, especialista en comercio internacional, destituido hace tres años por suministrar a terceros información que no era pública.

En su momento, Sabonge lo defendió ante el fiscalizador Domínguez.

En la queja presentada ayer en contra de Castillo, se incluyen ocho páginas de artículos periodísticos publicados en los diarios La Estrella de Panamá y La Prensa como pruebas, además de la entrevista hecha por Álvaro Alvarado a Castillo.

Se señala que “la conducta impropia de Castillo no solo viola la Ley Orgánica de la ACP, sino disposiciones citadas por el Reglamento Interno de la Junta Directiva y el Código de Ética de la institución”.

La ley orgánica de la entidad establece que se guardará reserva sobre las investigaciones internas, salvo que su divulgación incida en el esclarecimiento de los hechos.

Entre las posibles faltas cometidas por Castillo, el documento indica que incurrió en una conducta inapropiada al divulgar información confidencial.

Tras ser consultada por este diario sobre la queja en su contra, Castillo dijo que ella solo le respondió al periodista algo que él quería confirmar y que ya había investigado.

“No quiero decir más nada porque esto se volvió político. Las personas que hicieron esta denuncia son todas políticas”, recalcó y prometió no comentar más nada hasta que termine la investigación del fiscalizador de la ACP sobre el caso de Sabonge.

Zulay Rodríguez, que acompañó a Moncada, es candidata a diputada por el opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD).

En tanto, la abogada Moncada, especialista en derecho marítimo, se defendió del señalamiento de Castillo.

Reconoció que en la década de 1970 fue miembro del PRD, pero que actualmente no está inscrita en el colectivo. Al frente de la Asociación de Abogados Litigantes de Panamá, Moncada precisó: “Yo lucharé en contra de todo lo que le pueda hacer daño a Panamá”.

Expresó, además, que “lo que hizo la señora [Castillo] no fue un acto de ella solita. Ella sí se pronunció políticamente. Soy de la opinión de que ella no se atrevería a decir algo como lo que expresó sin consultarlo más arriba”, expresó Moncada, también prima del magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Alejandro Moncada Luna.

Castillo fue nombrada por el presidente, Ricardo Martinelli, en la junta directiva de la ACP en enero de 2013.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código