Abogados solicitan renuncia del presidente de la Corte

Organizaciones cívicas acudirán mañana, martes, a la Corte Suprema de Justicia para protestar de manera pacífica, exigiendo la renuncia de Moncada Luna.

La Asociación de Abogados Litigantes de Panamá (AALP) se unió ayer a las voces de protestas que exigen la renuncia del presidente de la Corte Suprema, Alejandro Moncada Luna, producto del reciente fallo emitido por la Sala Tercera que revocó una decisión del Tribunal Electoral de suspender una propaganda en la que se criticaba al candidato presidencial del Partido Revolucionario Democrático, Juan Carlos Navarro.

A través de un comunicado, AALP pidió que se declare no viable la resolución emitida por la Sala Tercera y que firmó Moncada Luna y los suplentes Efrén Tello y Gabriel Fernández.

Agrega el gremio que se mantendrán vigilantes de que se cumpla con las funciones y deberes para los cuales fueron juramentados los magistrados de la Corte Suprema.

Señalan que si bien se anunció el retiro de la denuncia que originó el fallo, este “debe ser declarado no viable, porque atenta contra la democracia y crea un precedente”.

Reiteran que la acción de la Sala Tercera no solo suspende una decisión del TE, sino que abre un paréntesis para que en las próximas elecciones la Corte Suprema pueda intervenir en resoluciones privativas de esta entidad, de llegar a presentarse una demanda.

“Estamos en estado de alerta, nos oponemos y solicitamos la renuncia de quien firmó este fallo, porque consideramos que existe falta de credibilidad y se confirma que no se puede confiar en los fallos emanados de la Corte”, destaca AALP.

También citan a los abogados litigantes para que asistan a una reunión mañana 12 de noviembre en el Colegio Nacional de Abogados para tomar acciones.

En tanto, el abogado constitucionalista Miguel Antonio Bernal anunció ayer en RPC radio que a las 8:00 a.m. de mañana agrupaciones cívicas realizarán una protesta pacífica en la Corte Suprema exigiendo la renuncia del magistrado Moncada Luna.

Bernal sostuvo que la actuación de Moncada Luna fue un “acto flagrante y violatorio de la Constitución a la cual debe obediencia”.

Al clamor de los abogados litigantes de que se revoque este fallo, también se han unido el Colegio de Abogados de Panamá, Alianza Ciudadana Pro Justicia, el Organismo Consultivo Permanente del Pacto Ético Electoral y la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa, entre otros.

COSAS QUE PASAN

En tanto, el presidente Ricardo Martinelli volvió a restarle importancia al tema y a las protestas que ha generado. Al ser cuestionado sobre el particular ayer en las festividades del 10 de noviembre en La Villa de Los Santos, el mandatario dijo que “esas son cosas que pasan en todos los países”.

Añadió que Panamá vive actualmente en lo que catalogó como una plena democracia.

“De lo contrario no tendríamos un país en crecimiento y tantos extranjeros, que únicamente van a un país cuando hay democracia y cuando las reglas del juego son claras”, sostuvo

La semana pasada el magistrado Hernán De León solicitó a Moncada Luna un pleno extraordinario, mientras que sus colegas Luis Ramón Fábrega y Víctor Benavides también pidieron una reunión para tratar el tema del fallo en cuestión, pero hasta la fecha estas solicitudes no han sido resueltas.

Con información de Ángel López Guía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Traspasan acciones a una fundación EU suspende restricciones a los diarios La Estrella y El Siglo

Eduardo Quirós, presidente del grupo GESE, (centro) fue el encargado de hacer el anuncio al personal de los periódicos la Estrella de Panamá y El Siglo.
LA PRENSA/Luis García

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código