Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Abogan por magistrados imparciales

Nombrar a juristas vinculados al Ejecutivo o a partidos de gobierno como magistrados de la Corte Suprema de Justicia, no contribuiría a generar confianza en el sistema judicial, advierte la sociedad civil. VEA 3A

Temas:

Nombrar a juristas vinculados al Ejecutivo o a partidos de gobierno como magistrados de la Corte Suprema de Justicia, no contribuiría a generar confianza en el sistema judicial, advierte la sociedad civil.

Hacen llamado a Varela

Varias organizaciones de la sociedad civil advirtieron ayer que si se nombran como magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) a algunos de los juristas que se vinculan con el Ejecutivo o con los partidos de gobierno no se contribuiría en nada con el propósito de generar confianza pública en el sistema judicial.

En una carta remitida al presidente de la República, Juan Carlos Varela, que fue firmada por 10 grupos de la sociedad civil organizada, se planteó que los magistrados de la CSJ no solo deben ser catalogados como independientes e imparciales, sino que también se les debe percibir como tales.

Consideraron que además de los méritos académicos y profesionales, el momento actual que vive el país exige magistrados y magistradas con integridad y probidad reconocida, independientes e imparciales, con trayectoria personal y profesional intachables; con capacidad para liderar los cambios que necesita el poder judicial; que se comprometa con los derechos humanos, la democracia y la lucha contra la corrupción.

“Nuestras organizaciones no le dirán a quién tiene que nombrar, ni quiénes son los mejor evaluados de esa lista de 10 propuestos, pero sí le queremos insistir que estos nombramientos pueden ser fundamentales para fortalecer la independencia judicial o ser un elemento adicional para la profundización de la crisis del sistema de justicia”, indicaron.

También solicitaron al mandatario dar a conocer los nombres de los juristas que considera como suplentes.

Las organizaciones que firman la nota son: Alianza Ciudadana Pro Justicia, Alianza Estratégica Nacional, Comisión Pro Valores Cívicos y Morales, Escuela de Ciudadanía Alberto Quirós Guardia, Espacio Encuentro de Mujeres, Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana, Frente por la Defensa de la Democracia, Movimiento Institucionalidad y Justicia, Mesa de Análisis de Leyes de Personas con Discapacidad y la Red Nacional de Apoyo a la Niñez y a la Adolescencia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código