ASAMBLEA NACIONAL

Abren postulación para contralor

El pleno legislativo aprobó una resolución que detalla que el próximo contralor será electo por votación absoluta y será nominal.

Temas:

El diputado panameñista José Luis Varela conversa con el jefe de bancada de CD, Fernando Carrillo, antes de la aprobación de la resolución. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga. El diputado panameñista José Luis Varela conversa con el jefe de bancada de CD, Fernando Carrillo, antes de la aprobación de la resolución. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga.
El diputado panameñista José Luis Varela conversa con el jefe de bancada de CD, Fernando Carrillo, antes de la aprobación de la resolución. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga.

El pleno de la Asamblea Nacional declaró anoche formalmente abierto el proceso de postulación para contralor y subcontralor general de la República.

En una resolución que fue aprobada de forma unánime por todas las bancadas se establece que aquellos ciudadanos interesados en ocupar estos cargos podrán apersonarse a la Secretaría General de la Asamblea, dentro de los dos días hábiles siguientes a la aprobación de la resolución, y presentar la documentación original requerida para verificar si cumplen con los requisitos contenidos en el artículo 279 de la Constitución Política.

Este artículo establece que para ser contralor y subcontralor de la República se requiere ser ciudadano panameño por nacimiento, tener título universitario y treinta y cinco (35) años o más de edad, y no haber sido condenado por delito doloso con pena privativa de la libertad de cinco años o más, mediante sentencia ejecutoriada proferida por un tribunal de justicia.

La resolución aprobada establece además que le corresponderá a la Secretaría General remitir toda la documentación presentada a la Comisión de Credenciales al día siguiente de cumplido este plazo (el jueves) para que todas las aspiraciones sean tomadas en cuenta.

Será la comisión la que analizará la documentación presentada y remitirá al pleno una lista de los aspirantes que cumplan con los requisitos establecidos en la Constitución Política, para que los diputados puedan postular candidatos.

Hasta la fecha han presentado documentos en la Secretaría General los candidatos independientes Roberto Brenes, José Chen Barría, Luis Chen y Luz Salamina, y el aspirante de la bancada del Partido Revolucionario Democrático (PRD) Bernabé Pérez.

En tanto, el empresario Federico Humbert Arias, posible candidato de la bancada panameñista, no ha presentado su hoja de vida.

Cumplidos estos puntos del reglamento de elección, tanto el contralor como el subcontralor de la República pueden ser electos en el pleno legislativo; es decir, que la votación podría ocurrir el 31 de octubre, último día de sesiones de este período.

VOTACIÓN EN EL PLENO

Ya en el pleno legislativo, los diputados solo podrán postular como candidatos a quienes aparezcan en la lista suministrada por la Comisión de Credenciales.

Se requerirá de la mayoría absoluta de los votos representados en la Asamblea para aprobar el nuevo nombramiento. Es decir, el nuevo contralor requerirá de la mitad más uno de los votos (31 de 60) para ser electo. La votación será en forma nominal, según la resolución.

El diputado suplente Agustín Sherllhorn, de Cambio Democrático, informó que la propuesta para que la votación fuera nominal salió de su bancada.

En este sentido, el diputado José Luis Varela, del Partido Panameñista, manifestó que el hecho de que la resolución diga que la votación será nominal no significa que el día de la elección cualquier diputado pueda solicitar que la votación sea secreta o de otro tipo.

El diputado Varela informó que la bancada panameñista se reunirá hoy para definir su apoyo a Federico Humbert Arias como candidato a contralor.

Confirmó que, en efecto, de acuerdo con los tiempos establecidos en la resolución aprobada anoche, la elección del contralor se podría hacer el mismo 31 de octubre, último día de sesiones ordinarias de este período legislativo.

CUESTIONAN NEGOCIACIÓN

Mientras tanto, representantes de organizaciones de la sociedad civil cuestionaron ayer que el proceso de elección del próximo contralor de la República se haya retrasado por negociaciones políticas entre el Partido Panameñista y el PRD.

“Lamentablemente, el manejo político es lo que ha venido afectando la elección del contralor y pasará también con la escogencia del procurador de la Nación y el nuevo magistrado del Tribunal Electoral. Todo se debe al forcejeo político que cargan estos señores en la Asamblea”, declaró el expresidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede) Roberto Troncoso.

Para Carlos Lee, de la Alianza Ciudadana pro Justicia, una vez más se excluye a la ciudadanía de participar en un debate amplio, abierto y por demás necesario, con miras a que la Asamblea asuma la responsabilidad de nombrar al nuevo supervisor de las finanzas públicas.

Por su parte, Sandra Escorcia, representante del Movimiento Institucionalidad y Justicia, advirtió que ya no existe el suficiente tiempo para que en sesiones ordinarias haya un proceso abierto y una amplia discusión en la que la ciudadanía tenga participación en la elección.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código