Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

tribunal electoral

Abstención de jóvenes es mayor a la de los adultos

Temas:

El 29.7% de los jóvenes se abstuvo en 2014. El 29.7% de los jóvenes se abstuvo en 2014.
El 29.7% de los jóvenes se abstuvo en 2014. Archivo

El abstencionismo ante las urnas durante los dos últimos comicios generales (2009 y 2014) ha sido mayor entre los jóvenes de 18 a 25 años de edad en comparación con los mayores de 61 años.

Así consta en los registros oficiales del Tribunal Electoral (TE), los cuales demuestran que, pese a que en el padrón electoral la cantidad de votantes de entre 18 y 25 años es superior en comparación con los mayores de 61 años, estos se abstienen menos de ir a las urnas.

En las elecciones de 2009, por ejemplo, 444 mil 926 jóvenes de entre 18 y 25 años estaban inscritos para votar, pero acudieron a las mesas de votación un poco más de la mitad: 299 mil 469 personas. No fueron a votar otras 145 mil 457, lo que representó una abstención del 32.7%.

En cambio, en esas elecciones de 2009, de los 329 mil 186 mayores de 61 años facultados para ejercer el sufragio, 84 mil 827 no votaron. Esto significó una abstención del 25.8%.

Para las siguientes elecciones, correspondientes al año 2014, el abstencionismo entre las personas de la tercera edad continuó disminuyendo en comparación con el de los jóvenes.

El grupo de entre 18 y 25 años de edad registró una abstención del 29.7%. De un total de 467 mil 168 inscritos en el padrón, votaron 328 mil 226.

Mientras que la abstención de las personas de más de 61 años alcanzó solo el 22.6% en 2014; es decir, que de 405 mil 635 personas de este grupo inscritas en el padrón electoral, 314 mil 155 acudieron a las urnas; esto es, el 77.4%.

EXPLICAN FENÓMENO

Para el politólogo Richard Morales, la abstención de los jóvenes es causada principalmente por “la precariedad bajo la cual vive la mayoría, una inseguridad laboral y social que los absorbe en una batalla cotidiana por su subsistencia”.

A su juicio, los jóvenes tienen cada vez menos oportunidades para superarse y asegurar su bienestar, ante una clase política que “no le ofrece respuestas ni ideales”.

Por su parte, el abogado y experto en asuntos electorales Javier Ordinola señaló que hay muchas razones por las cuales los jóvenes pierden el interés de acudir a las urnas.

Una de ellas, según su opinión, guarda relación con la poca educación cívica que ha habido en el pénsum del país.

“Pareciera ser que en las políticas públicas no hay nada que llame la atención a los jóvenes para participar en los procesos”, acotó.

Mientras que el profesor universitario Javier Yap Endara opinó que Panamá actualmente no tiene una meta nacional en la que se involucre a la juventud y por tanto “es difícil animarlos” a participar en elecciones.

Para Yap Endara, los colectivos políticos hablan de juventud y relevo generacional, pero, contrario a ese discurso, las posiciones de liderazgo siempre son de la “misma gente aferrándose al poder desde hace 20 años”.

“La juventud está muy consciente de que cuando nos buscan es porque somos la nueva mayoría de votantes, pero es solo por el voto, no para incluirnos en la conversación nacional”, sentenció Yap Endara.

Entretanto, Juan Diego Vásquez, miembro de la Red de Jóvenes para la Transparencia, agregó que los partidos nunca han motivado realmente a la juventud.

Destacó que “este sector [de la juventud] debe empoderarse de la política, lanzarse e ir a votar”, dijo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código