JOSÉ ANTONIO SOSSA ERA ACUSADO POR DETENCIÓN ARBITRARIA Y OTROS NUEVE DELITOS

Absuelven a exprocurador

La Sala Penal opinó que, a pesar de que Gilberto Boutin estuvo detenido 34 días, los investigadores no incurrieron en ilícitos.

La Sala Penal de la Corte Suprema, en un fallo del magistrado Harry Díaz, sobreseyó de manera definitiva y ordenó el archivo del expediente que se seguía desde 2005 al exprocurador José Antonio Sossa, a tres fiscales, un juez y dos exagentes de la desaparecida Policía Técnica Judicial (PTJ) por el arresto del abogado Gilberto Boutin.

Boutin, a quien se le vinculó con el secuestro del banquero suizo Hans Jorg Bosch, ocurrido en agosto de 1998, denunció que había sido detenido de manera arbitraria el 21 de agosto de 2004 y acusado falsamente por el plagio de Bosch.

Él y otros dos sospechosos fueron exonerados en 2007, aunque Boutin estuvo detenido 34 días.

La querella penal de Boutin también incluía a los fiscales superiores (activos) Luis Martínez y Geomara de Jones, y al exfiscal Arquímedes Sáez, quienes en su momento instruyeron las sumarias por la desaparición del banquero suizo.

También hubo querella contra el juez Rolando Quezada Vallespi y los exinvestigadores de la PTJ Hernán Alva y Octavio Nicolau, así como contra el abogado Carlos Jones. La querella contra este grupo se presentó por simulación de hecho punible, calumnia en actuación judicial, abuso de autoridad, infracción de los deberes de servidor público, asociación ilícita, contra la libertad, corrupción, extorsión y encubrimiento.

El proceso llegó a la Sala Penal en agosto de 2005 y no fue sino hasta el pasado 10 de octubre cuando se cerró.

Además del magistrado Díaz, también avalaron el fallo los magistrados Gabriel Fernández y Nelly Cedeño, suplentes de Aníbal Salas y Víctor Benavides, respectivamente, que consideraron que los acusados no había incurrido en actuación ilegal en la investigación.

Un examen de ADN practicado por el Ministerio Público a un cadáver hallado en Cerro Azul en 2001 determinó que se trataba de los restos de Bosch, pero después esos resultados fueron rechazados por las autoridades de Suiza. Debido a ello, la desaparición del banquero sigue siendo un misterio.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código