DELITOS SEXUALES

Acechadores de redes, en la mira

En 2013 se recibieron 25 denuncias de casos cometidos con apoyo de las redes sociales. Las víctimas son menores de edad. Este año van otros 25 casos.

Detectives de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) están tras la pista de una serie de casos de delitos sexuales que tienen como soporte redes sociales como WhatsApp, Facebook o Instagram.

La jefa de la División de Delitos Sexuales de la DIJ, Doris Geng, confirmó que en 2013 se recibieron 25 denuncias relacionadas con este tipo de delitos y en lo que va de 2014, procesan una cantidad similar.

Geng reveló que se trata de delincuentes que contactan a jóvenes a través de las redes sociales y que después de haberse consolidado como “contacto” les solicitan información clave para la comisión de los delitos, entre esta su dirección, actividades favoritas e incluso fotos.

Después de cierto tiempo, les piden fotografías en las que aparezcan desnudas o en poses eróticas, y con estas las extorsionan bajo amenaza de distribuirlas en las redes o en la web, o entregárselas a sus padres.

Cuando tienen a las víctimas en esta situación, las citan en un lugar y allí las violan.

Según Geng, entre los casos que investigan resalta el de un técnico en computadoras, apreciado en su comunidad de Panamá este, acusado de pedofilia.

Esta investigación dio resultados tras una denuncia y la verificación de las direcciones desde donde procedían los mensajes.

Otros casos involucran a adolescentes, que obtienen las fotos de las víctimas y las suben a la red para someterlas a la burla pública.

En ese sentido, citó el artículo 187 del Código Penal, que dice: “quien utilice, consienta o permita que una persona menor de edad participe en actos de exhibicionismo obsceno o en pornografía, sea o no fotografías, filmada o grabada por cualquier medio ante terceros o a solas con otras personas, u otras personas menores de edad o adultos, del mismo o de distinto sexo o con animales, será sancionado con prisión de seis a ochos años de cárcel”.

El código también dice que esa sanción será aplicada a “quien se valga de correo electrónico, redes globales de información o cualquier otro medio de comunicación individual o masivo para incitar o promover el sexo en línea en menores de edad”.

En tanto, el siquiatra del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses Alejandro Pérez explicó que las víctimas de estos delitos requieren tratamiento para evitar secuelas permanentes en sus futuras relaciones personales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína.
Cortesía/Ministerio Público

TRÁFICO INTERNACIONAL DE DROGAS Detención provisional para extranjeros tras el decomiso de cocaína

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código