transfuguismo sacude Al partido panameñista

´Aceptaron monedas de Martinelli´: Varela

El diputado y dirigente panameñista Francisco Alemán negó que haya recibido presiones u ofrecimientos para cambiarse al Molirena.

El primer subsecretario general del Partido Panameñista y diputado por San Miguelito Francisco Pancho Alemán se convirtió en el sexto miembro de la bancada de ese opositor partido que se pasa a las filas de los partidos oficialistas, en este caso al Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena).

Alemán confirmó su salto al Molirena, y dijo que obedeció a que la dirigencia panameñista no lo tomaba en cuenta. El diputado negó que haya recibido algún tipo de presión u ofrecimiento del gobierno.

Desde el rompimiento de la alianza, cuatro diputados del panameñismo se han inscrito en Cambio Democrático; otros dos en el Molirena y dos más concretarían este fin de semana su salto al partido del gallo (ver cuadro).

El presidente del Partido Panameñista, Juan Carlos Varela, dijo no estar preocupado por los tránsfugas que se han ido del partido “por haber aceptado las monedas que les ofreció el presidente, Ricardo Martinelli.

“Lo grave no es quiénes se van, sino el irrespeto a la democracia con el uso de fondos que debieran ser para hospitales, médicos y para las necesidades del pueblo, que están siendo usados para supuestamente debilitar a los partidos políticos de oposición... eso es un error del Presidente y su partido”, afirmó Varela.

El domingo 11 de marzo, el directorio nacional panameñista se reunirá en David, Chiriquí, para evaluar si aplica el artículo 123 del estatuto que permite la revocatoria de mandato a los que renuncien al colectivo.

Los panameñistas están divididos en cuanto a qué medida tomarán contra los tránsfugas. El diputado José Luis Varela dijo que no hay motivos para aplicarle la revocatoria de mandato a los que se van del partido. El diputado es de la idea de que el partido debe enfocarse en la próxima campaña política y presentar un buen plan de gobierno para 2014.

Sin embargo, el diputado José I. Blandón opina que hay que aplicarles el artículo 123 del estatuto del partido.

Molirena responde

Ante los señalamientos de Juan Carlos Varela de que los diputados están saltando por haber recibido monedas del mandatario Martinelli, Sergio González Ruiz, presidente del Molirena, respondió que “Varela es el padre del transfuguismo” al recordar que en 1999 promovió el grupo de los “saltamontes” que abandonaron a Mireya Moscoso para apoyar la candidatura a la Presidencia de la República de Alberto Vallarino.

(Con información de Eduardo Mendoza)

Molirenas denuncian violación a ley electoral

Miembros fundadores del partido Molirena presentaron ayer ante el Tribunal Electoral (TE) una denuncia por supuestas violaciones a los estatutos del partido y al Código Electoral en el proceso de inscripción de nuevos miembros que lleva la dirigencia del colectivo.

“La actual dirigencia del partido le está entregando los libros de inscripción a los pavipollos políticos, es decir, a los que recientemente llegaron al Molirena procedentes de otros partidos políticos, como es el caso de los panameñistas, para que logren nuevas inscripciones que le garanticen la reelección a Sergio González Ruiz (presidente del Molirena) y su grupo”, denunció el dirigente Lísimaco López.

De acuerdo con López, el artículo 120 de los estatutos del partido señala que es la comisión política la responsable de los libros para inscribir nuevos adherentes.

Irene Hernández

ENFOQUE

Panameñistas pagan caro por el clientelismo

Edwin Cabrera* 

panorama@prensa.com

PARTIDO. El Panameñista, al igual que los otros partidos, está pagando caro el clientelismo y el electorerismo. Cada cinco años se dedican a buscar candidatos que les aseguren cantidad de votos, sin importarles los niveles de compromisos con un proyecto político de corte ideológico.

En la medida en que los partidos se preocupen más por la cantidad de adherentes y de votos, y no por la calidad de la gente y de un planteamiento político ideológico, el transfuguismo seguirá ocupando titulares de noticias. La dirigencia del Panameñista con el solo hecho de plantear una posible revocatoria de mandato a los tránsfugas, hace un doble papel, a saber: el ridículo y el de perder el tiempo.

Ridículo porque con la participación y complacencia de ellos modificaron y prácticamente eliminaron la figura de la revocatoria, y en estos momentos pierden tiempo en deliberar sobre el tema cuando ese esfuerzo lo deben invertir en preparar la organización hacia mayo de 2014.

*El autor es analista político

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código