Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

SISTEMA EDUCATIVO DE PANAMÁ

Acreditación causa dudas entre docentes

Actualmente hay dos escuelas de excelencia en el país y 52 planteles que aspiran a obtener la categoría, según la dirigencia magisterial.

Temas:

/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202SaQ5GW.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202SaQ5GW.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202SaQ5GW.jpg

A ocho días del inicio del año escolar 2014, el proceso de acreditación de las escuelas oficiales en el país genera incertidumbre entre los docentes de los centros educativos.

Las dudas surgen a raíz de la derogación del Decreto No. 920 del 30 de octubre de 2012, que promovía las escuelas de excelencia en el país.

Dicha anulación –uno de los acuerdos para que la huelga docente concluyera el 24 de agosto de 2012– obligó al Ministerio de Educación (Meduca) dejar a criterio de cada plantel aspirar a acreditarse, siempre que cumpliera con una serie de requisitos.

Por ejemplo, tener un plan de trabajo que garantice la calidad de la enseñanza, el cual debe estar consensuado por la comunidad educativa del plantel, entre otras condiciones (ver tabla).

La dirigente de la Coordinadora Unidad Magisterial (CUM), Juana López, señaló que aún no está claro si un docente nombrado en estos planteles al año siguiente pide su traslado a una escuela no certificada por el Meduca sigue recibiendo los beneficios que hay en una escuela de excelencia.

La entidad tampoco ha definido si los $300 al mes que recibirá cada docente por participar de jornadas extendidas en estos planteles (hasta las 3:00 p.m.) serán tomados en cuenta a la hora de jubilarse.

Violaciones a la ley

El Meduca debe aclarar las dudas existentes , pues de no hacerlo estaría violando la Ley No. 47 de 1946 Orgánica de Educación que establece que la educación panameña no tiene fueros ni privilegios.

El beneficio al que se refiere López consiste en que los docentes que laboren en las escuelas de excelencia recibirán un incentivo de $300 al mes, mientras que la normativa vigente establece aumentos equitativos.

Los planteamientos de la dirigente de CUM son compartidos por el dirigente del Frente Nacional de Educadores Independientes (Frenei), Luis López, quien aseguró que habrá dos tipos de docentes, los de multigrado o multicátedras y los de excelencia.

También advirtió de que serán más notorias las escuelas sin letrinas, sin agua y sin luz, en comparación a las certificadas. Agregó que tampoco es justo con los docentes que laboran en áreas de difícil acceso, porque no todos tienen facilidad de actualizarse académicamente.

Para la representante de la Asociación de Educadores Veragüenses, Yadira Pino, es delicada la falta de un fundamento legal para esta certificación, y sugirió más consultas sobre el tema.

Explicó que no se puede tomar como consulta que el director y un grupo de docentes conozcan las ventajas de la acreditación e inscriban a la escuela con la promesa de que van a recibir partidas para mejoras.

Tanto Pino como el representante de Frenei aclararon que no todas las escuelas que se inscriban será acreditadas, sino que deben pasar un filtro de evaluación, por ende no todas alcanzarán ese fin.

Según los dirigentes magisteriales, el Meduca no ha previsto cómo va a aplicar las jornadas extendidas en las escuelas donde funcionan doble y tiple jornada.

Los gremios magisteriales consultados sostienen que hay 52 escuelas inscritas para acreditarse, en su mayoría localizadas en la provincia de Chiriquí.

A mediados de enero pasado, grupos como Unidad Magisterial Libre, Asociación de Educadores de Inicial, Asociación de Maestros Gremialistas de Colón y la Asociación de Educadores de Coclé se reunieron con el director nacional de Evaluación, Arturo Rivera, para aclarar dudas, pero surgieron más inquietudes.

Mejor educación

La secretaria general de la Confederación de Padres de Familia de la República de Panamá, Aixa Gómez, indicó que la acreditación es atinada, siempre y cuando se escuche la voz de los acudientes para los proyectos.

Además, exigió que se garantice mejor educación con nuevas metodologías, reducción de los fracasos y mejor aprovechamiento del tiempo en clases.

Sobre este tema, la ministra de Educación, Lucy Molinar, optó por no pronunciarse, pero dijo que lo hará posteriormente.

No obstante, en noviembre pasado, Molinar reconoció que había interés en el proceso por parte de escuelas del interior del país. También lamentó que por desconocimiento de los dirigentes gremiales se eliminara el Decreto No. 920.

Por su parte, el presidente de la fundación Unidos por la Educación, Gaspar García de Paredes, dijo que la sociedad en general debe aspirar a tener cerca una escuela de excelencia donde haya una mística de trabajo, como sucedía con los institutos José Dolores Moscote, Fermín Naudeau o el Instituto Nacional.

Reiteró no estar de acuerdo con la eliminación del Decreto No. 920, ya que tener escuelas de excelencia es una oportunidad de ser mejores, y pidió valorar y cuidar estas infraestructuras.

Actualmente hay dos escuelas acreditadas de los mil 320 planteles existentes en el país. Se trata del centro educativo Guillermo Endara Galimany, en La Chorrera, y la República China-Taiwan en Pacora, y este año se habilitará el colegio Abel Bravo en la provincia de Colón, según el Meduca.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código