Actos solemnes e incidentes en los 50 años del 9 de enero

Diversas actividades, oficiales y no oficiales, se realizaron en todo el país ayer, primer Día de la Soberanía Nacional.
La bandera utilizada el 9 de enero de 1964 y que fue rasgada por los estadounidenses se presentó anoche al público tras su restauración en España, en un homenaje organizado por la Autoridad del Canal de Panamá. LA PRENSA/Ana Rentería. La bandera utilizada el 9 de enero de 1964 y que fue rasgada por los estadounidenses se presentó anoche al público tras su restauración en España, en un homenaje organizado por la Autoridad del Canal de Panamá. LA PRENSA/Ana Rentería.
La bandera utilizada el 9 de enero de 1964 y que fue rasgada por los estadounidenses se presentó anoche al público tras su restauración en España, en un homenaje organizado por la Autoridad del Canal de Panamá. LA PRENSA/Ana Rentería.

Una vez más, y luego de transcurridos 50 años de la gesta del 9 de enero de 1964, seis de sus protagonistas elevaron a lo más alto la bandera nacional en el mismo lugar donde por muchos años estuvo vedada por las fuerzas de Estados Unidos y la policía canalera destacada en Panamá; a un costado de la antigua escuela de Balboa en la llamada entonces Zona del Canal.

Frente al Edificio de la Administración del Canal se celebró ayer uno de los actos más solemnes para recordar a los mártires de aquella lucha patriótica. Napoleón de Bernard, Eligio Carranza, César Villarreal, Alcibiades Picota, Luis Alberto Vergara e Ignacio García, que marcharon con la bandera panameña hacia la antigua Zona del Canal, recorrieron nuevamente anoche el camino emulando el gesto de hace 50 años, al compás del himno nacional.

A la ceremonia acudió el presidente de la República, Ricardo Martinelli, abucheado por algunos asistentes al acto, y aplaudido por otros.

Entre los oradores, Roberto Roy, ministro para Asuntos del Canal, y Adolfo Ahumada, miembro de la junta directiva de la ACP, y negociador de los tratados canaleros Torrijos-Carter.

Durante la jornada se cumplió con una nutrida agenda oficial y no oficial para conmemorar el 9 de enero, por primera vez Día de la Soberanía Nacional, que no será puente. En Colón y La Chorrera hubo varios incidentes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código