Acuerdo con las FARC no otorga seguridad jurídica: Alejandro Ordóñez

El procurador colombiano dijo que con los acuerdos se permite ‘omitir las condenas impuestas por los jueces’.

Temas:

Familiares de 29 víctimas recibieron los restos de sus seres queridos encontrados en fosas comunes. Familiares de 29 víctimas recibieron los restos de sus seres queridos encontrados en fosas comunes.
Familiares de 29 víctimas recibieron los restos de sus seres queridos encontrados en fosas comunes. Guillermo Legaría

El procurador colombiano, Alejandro Ordóñez, afirmó ayer que el acuerdo sobre víctimas, que incluye la justicia transicional, entre el Gobierno y las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, comunistas) en el marco de las negociaciones de paz, “no otorga seguridad jurídica”.

Con el pacto que salió de las negociaciones de paz, también “se blinda a los capos de las FARC ante la justicia norteamericana”, afirmó Ordóñez en una rueda de prensa.

El pasado martes los negociadores del Gobierno y de las FARC firmaron el acuerdo sobre víctimas, que incluye la creación del mecanismo de la Jurisdicción Especial para la Paz, que se aplicará a los responsables del conflicto armado y que suponía uno de los puntos más espinosos de los diálogos.

El sistema integral de justicia estará integrado por cinco mecanismos, entre ellos la comisión para el esclarecimiento de la verdad, la unidad especial para la búsqueda e identificación de desaparecidos y la Jurisdicción Especial para la Paz.

Las dos partes establecieron que cuando termine el conflicto armado se podrá otorgar la amnistía más amplia posible, pero no podrán beneficiarse de esta medida ni habrá indultos para quienes hayan incurrido en delitos de lesa humanidad, genocidio, graves crímenes de guerra o violaciones a los derechos humanos.

En este sentido, Ordóñez dijo hoy que “por tratarse de una situación de impunidad, es claro que la ausencia de reclusión activará la competencia de la Corte Penal Internacional, al no cumplir con el derecho internacional”. Por ello, en opinión de Ordóñez, “el acuerdo de justicia no ofrece seguridad jurídica. Eso deben tenerlo claro los señores de las FARC”, dijo.

El procurador también dijo que el acuerdo no es “a favor de las víctimas ni de la justicia, sino de los victimarios y la impunidad” y agregó que los negociadores de esa guerrilla no se movieron “un milímetro y el Gobierno terminó por someterse a sus exigencias”.

Asimismo, señaló que las sanciones pactadas son “una comedia, una parodia y un truco” y, además, suponen “un aliciente para la repetición”. Ordóñez también explicó que el acuerdo permite “omitir las condenas impuestas por los jueces” previamente contra miembros de las FARC.

Desaparecidos

En pequeños ataúdes marrones, los restos de 29 desaparecidos durante el conflicto armado en Colombia fueron entregados ayer jueves a sus familiares, tras un acuerdo humanitario entre el Gobierno y la guerrilla FARC en el proceso de paz en Cuba. Velas, fotos y rosas blancas, amarillas y rojas, abundaban en el salón donde se produjo la entrega, en las afueras de la ciudad de Villavicencio (centro), de las 29 cajas mortuorias con los nombres de aquellos que salieron de su casa para no volver. Sus cuerpos, identificados por la Fiscalía, fueron sepultados en fosas comunes de cementerios de los departamentos centrales del Meta y Guaviare, zonas de influencia de las FARC.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código