Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Acuerdo municipal es declarado ilegal

Víctor Benavides, magistrado ponente del fallo, consideró que se violó la ley de contrataciones públicas.
Desde 2008, la Alcaldía de Chitré inició gestiones para comprar un nuevo local para la entidad. LA PRENSA/Archivo. Desde 2008, la Alcaldía de Chitré inició gestiones para comprar un nuevo local para la entidad. LA PRENSA/Archivo.
Desde 2008, la Alcaldía de Chitré inició gestiones para comprar un nuevo local para la entidad. LA PRENSA/Archivo.

La Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia declaró nulo por ilegal un acuerdo del Consejo Municipal de Chitré, en Herrera, que autorizó en 2009 a publicar en PanamáCompra la intención de comprar un local para la nueva sede de la alcaldía de ese distrito.

El fallo del 12 de septiembre pasado tuvo la ponencia del magistrado Víctor Benavides y concede una demanda de nulidad interpuesta en 2009 por el abogado Víctor Martínez, en representación del periodista Álvaro Alvarado.

Mediante acuerdo municipal 6 del 18 de marzo de 2009, el Consejo Municipal de Chitré autorizó al alcalde a publicar en la web de PanamáCompra el interés que tenían en obtener un local para la alcaldía.

Benavides concluyó que la resolución es ilegal debido a que la Ley de Contrataciones Públicas “no autoriza que se publiquen intenciones de adquirir bienes”.

La Sala Tercera ya había suspendido un acuerdo municipal del 18 de noviembre de 2008 por medio del cual se pretendía comprar tres fincas para la nueva sede de la alcaldía y el Consejo Municipal de Chitré.

De acuerdo con Benavides, no se puede reproducir un acto administrativo que fue revocado por un tribunal si conserva la esencia de las mismas disposiciones.

El fallo dictado por Benavides advierte que se violó la ley contencioso administrativa, porque la resolución del 18 de marzo de 2009 es similar a la de 2008, que fue suspendida.

“Las anotaciones hechas reflejan, sin la menor duda, que el Consejo Municipal del distrito de Chitré se excedió en el ejercicio de sus atribuciones legales”, dijo Benavides.

El magistrado manifestó que “el acuerdo municipal 6 de 2009 reglamentó una materia cuya regulación y tratamiento no es cónsona con las disposiciones legales que rigen las contrataciones públicas”. La secretaría de la Sala Tercera fijó un edicto de notificación el 19 de septiembre.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código