Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Presunta retención de cuotas de la css

Acumulan casos a Fifer y Esquivel

El fiscal sexto Anticorrupción, Aurelio Vásquez, sustentó ante la jueza de garantías la acumulación de dos procesos seguidos a Fifer.

Temas:

La jueza de garantías de Coclé, Jazmín Jaén, accedió a la solicitud de acumulación de procesos presentada por el fiscal sexto Anticorrupción, Aurelio Vásquez, dentro de la causa que se le sigue a Richard Fifer Carles y Rodrigo Esquivel Klein por la supuesta comisión del delito de retención indebida de cuotas de la Caja de Seguro Social (CSS).

A partir de ayer, el fiscal sexto anticorrupción –que ahora quedará a cargo de la investigación– tiene 10 días hábiles para sustentar su petición en este proceso y pedir sobreseimiento o solicitar formal acusación de los investigados.

Además, el mismo plazo tienen las partes, fiscalía y defensa, para optar por un método alterno de resolución del conflicto.

El Código Procesal Penal establece la figura de la conciliación y mediación. Por ejemplo, el artículo 206 señala que en los delitos que admiten desistimiento, como lo es la evasión de cuotas o retención indebida, si las partes llegan a un acuerdo que no afecte al Estado y este se cumple “se extinguirá la acción penal y el acuerdo tendrá efecto de cosa juzgada”.

El fiscal Vásquez instruía una de las causas que se le siguen a Fifer y Esquivel por supuestamente no pagar $3.1 millones en cuotas de la CSS de los obreros de Petaquilla Gold.

Por este caso, la jueza Jaén ordenó la detención provisional de Fifer el pasado 26 de febrero.

El otro proceso lo adelantaba la Fiscalía Primera Anticorrupción y guarda relación con la supuesta retención de cuotas a la CSS a trabajadores de la empresa Panamá Desarrollo de Infraestructura por $3 millones 331 mil.

Roberto Moreno, abogado de la defensa del imputado Rodrigo Esquivel, señaló estar de acuerdo con la solicitud presentada por el fiscal, ya que es favorable a su cliente dado que él mismo solicita y requiere que se resuelva pronto su situación para limpiar su nombre.

Mientras que la abogada de Richard Fifer, Marilyn Melgar, se opuso a la acumulación de casos, aduciendo que con la medida se limitaba el derecho a la defensa de su cliente y se violentaría la posibilidad de presentar pruebas de forma individual y no acumulada.

Indicó que en el caso de que su cliente quisiera solicitar una fianza, el monto sería más alto y si pidiera revisar la medida cautelar, por el aumento de la pena, tampoco lo favorecería.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código