Acusan a Martinelli por supuesta injerencia

Temas:

palabra clave

El exmandatario Ricardo Martinelli podría enfrentar otro proceso en la Corte Suprema de Justicia, luego de que fuera querellado ayer por su supuesta injerencia en el máximo tribunal de la República cuando ocupó la Presidencia (2009-2014).

El recurso se sustenta en entrevistas dadas por el magistrado Harry Díaz, en las que confesó el control que tenía el exgobernante en la conformación de la junta directiva de la Corte.

Querella contra Martinelli

Una querella penal fue presentada ayer contra el expresidente de la República Ricardo Martinelli por la posible comisión de delitos contra la administración de justicia y contra la personalidad interna del Estado.

El recurso fue presentado por la firma de abogados Vega &Álvarez y el jurista Miguel Antonio Bernal, quienes afirman que Martinelli violó la separación de poderes al inmiscuirse en asuntos del Órgano Judicial.

Los abogados sustentan su acusación en declaraciones dadas por el magistrado de la Corte Harry Díaz a La Prensa el 26 de octubre de 2014 en el “Knockout”.

El documento hace referencia a lo que respondió el magistrado cuando se le preguntó si Martinelli lo llamaba. “No dije que no me había llamado, sino que no me había llamado para que fallara de X o Y manera”, contestó Díaz en la entrevista.

También aportan como prueba la confesión que hizo el mencionado magistrado el pasado 14 de enero en una entrevista televisiva. “Harry, yo quiero que tú renuncies a tus aspiraciones presidenciales [en la Corte]”, contó Díaz que le dijo el exmandatario.

Esto, alegan los demandantes, “pone al descubierto la gravísima lesión de la separación de los poderes consagrado en el artículo 2 de la Constitución”.

“Emergen elementos suficientes para dar apertura a investigación penal en contra del señor Ricardo Martinelli Berrocal, por la gravísima afectación a bienes jurídicos fundamentales del Estado democrático de derecho, configurados en la Ley Penal (...)”.

Los querellantes solicitan que se aplique la suspensión del cargo de Ricardo Martinelli como diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen).

NO HUBO REACCIÓN

Se intentó obtener una reacción de parte del expresidente Ricardo Martinelli, pero no contestó los mensajes enviados por este diario. Su abogado, Sidney Sittón, dijo: “A los disparates no se les contesta”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código