´Administración tributaria actúa fuera de la ley´

El jefe de la Dirección General de Ingresos (DGI), Luis Cucalón, dijo en una entrevista con Telemetro que no tenía conocimiento de las advertencias de inconstitucionalidad que presentó Desarrollo Golf Coronado contra dos resoluciones en las que se le reclaman poco más de $3 millones, por una supuesta deuda con el fisco.

Sin embargo, la defensa de la empresa tiene documentos que acreditan que ambas advertencias fueron recibidas el 16 y 18 de abril pasado, y comunicadas a Alfonso Saldaña, abogado del Ministerio de Economía y Finanzas.

“Él [Cucalón] tenía pleno conocimiento de eso”, señaló José J. Rivera, defensor de Desarrollo Golf Coronado.

Además, hay dos amparos de garantías constitucionales en la Corte Suprema y dos recursos de apelación ante el Tribunal Administrativo Tributario. Ni uno ha sido resuelto. Los amparos se presentaron el 14 de mayo –ahora están en el despacho del magistrado ponente Harry Díaz– y las apelaciones, tres días después. El 18 de mayo, el Tribunal envió notas a Cucalón para que remitiera el expediente de Coronado. El funcionario no atendió este requerimiento.

Aunque todas estas acciones judiciales sin resolver impedían que Cucalón “siguiera –según Rivera– conociendo el caso”, el 22 de mayo ordenó el secuestro de 35 fincas en Coronado.

“Él había perdido competencia para eso”, señaló.

“La resolución no ha quedado ejecutoriada, está en suspenso. Por ende, no cabía el secuestro. Aquí evidentemente la administración tributaria está actuando fuera de la ley”, agregó Rivera.

Rivera mencionó que la DGI no admitió los peritajes de cinco abogados –Mario Galindo, Alvin Weeden, Ebrahim Asvat, Iván Robles y Fernando Berguido– que alegan que su cliente cumplió con sus obligaciones tributarias en apego a la ley.

La empresa ya anunció que demandará a Cucalón por extralimitación de funciones y abuso de autoridad.

Por su parte, Cucalón defendió su potestad de cautelar las fincas. “La ley dice claramente que como medida cautelar la DGI tiene la potestad de hacer secuestros preventivos, los cuales se mantienen a pesar de las apelaciones al Tribunal Administrativo Tributario y luego a la Corte ”, señaló.

Rivera replicó que esa medida cautelar debía estar precedida de una “resolución motivada”, en la que se expongan las acciones de Coronado para eludir los pagos al fisco. “Eso tenía que haberlo hecho y no lo hizo”, remarcó.

´CANTALETA´

El jueves, en un acto para presentar obras financiadas por el Estado, el presidente, Ricardo Martinelli, repitió su discurso contra los empresarios que, según él, “no pagan impuestos”, en referencia a Roberto Eisenmann, presidente de Desarrollo Golf Coronado y fundador de La Prensa.

“No quiero que crean que ando con una cantaleta osada, pero si como pueblo panameño no cobramos los impuestos, no se podrán hacer las obras para que exista un saneamiento de la bahía, escuelas y carreteras”, dijo.

(Con información de Yolanda Sandoval, Irene Hernández y Mónica Palm).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código