REPERCUSIONES DEL CASO MOSSACK FONSECA

Advierten doble moral en posición de la OCDE

Señalan que en países como Reino Unido y Estados Unidos se crean millones de sociedades sin ser cuestionados.

Temas:

La OCDE señala a unos países como paraísos fiscales, pero en las estructuras para ocultar fondos también se utilizan sociedades de países calificados como cumplidores. La OCDE señala a unos países como paraísos fiscales, pero en las estructuras para ocultar fondos también se utilizan sociedades de países calificados como cumplidores.
La OCDE señala a unos países como paraísos fiscales, pero en las estructuras para ocultar fondos también se utilizan sociedades de países calificados como cumplidores.

En su indagatoria ante la Fiscalía Segunda Especializada contra la Delincuencia Organizada, el pasado 15 de febrero, la abogada María Mercedes Riaño dijo que la firma Mossack Fonseca solía buscar sociedades de países que no formaban parte de las listas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y que estas eran utilizadas como intermediarias para captar fondos de los clientes, que luego pasaban a cuentas de sociedades registradas en jurisdicciones que sí estaban listadas por la organización internacional.

Según la declaración de la abogada, que dirigía los negocios de Mossack Fonseca en Brasil, a través de la fiduciaria del grupo, Mossfon Trust, se formaban “las estructuras tributarias más sofisticadas para la evasión de impuestos”.

Para algunos abogados y especialistas en temas tributarios, el testimonio pondría de manifiesto un doble estándar de la OCDE, que señala como paraísos fiscales a algunos territorios y a otros no, cuando en las estructuras para ocultar fondos se usan sociedades de países listados, pero también de territorios que no son calificados como tal.

Consultado al respecto, el contador y especialista tributario británico Richard Murphy dijo que el académico Jason Sharman demostró que es mucho más fácil abrir una cuenta bancaria y una compañía en Estados Unidos que en la mayoría de paraísos fiscales, y que en el Reino Unido no es incluso necesario proveer una firma física o una prueba de identidad para crear una compañía.

Añadió que las laxas restricciones en Reino Unido permiten a una persona el uso de una compañía durante más de un año para cualquier propósito, incluyendo esquivar el pago de impuestos. Así, es muy probable el uso de entidades de países “supuestamente cumplidores” porque, paradójicamente, sería la forma más fácil de concretar los abusos, opinó.

Por su parte, el abogado panameño Álvaro Tomas, vicepresidente en Morgan & Morgan, dijo que “Estados Unidos vende millones de sociedades anualmente, desde Nevada o Delaware, y nadie se atreve a cuestionar su uso o si los profesionales que las constituyeron lo hicieron a sabiendas de que sus clientes las utilizarían para algo no ético (evadir impuestos) o lavar dinero (actividad criminal)”.

Para el también exembajador de Panamá en España, otro ejemplo de doble estándar reposa en un reporte del Partido Verde europeo del pasado 23 de enero, que señala que “Estados miembros de la Unión Europea juegan un rol importante en la evasión fiscal y el lavado de dinero a través de intermediarios como auditores, contables, abogados fiscales y bancos”, algo que también fue revelado en las publicaciones del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), luego de recibir la filtración de 11.5 millones de documentos de Mossack Fonseca.

Tomas calificó como positiva la recomendación de la comisión de expertos internacionales, creada por el Gobierno de Panamá, de fijar reglas que diferencien los servicios de agente residente y los servicios legales propios del ejercicio de la abogacía. “Regular y supervisar la actividad es un comienzo muy fuerte y con el que estamos de acuerdo los abogados serios para eliminar la posibilidad de que colegas se presten para constituir sociedades cuyo uso no sea con fines legales”, indicó.

Mientras, el abogado y excomisionado del Mercado de Valores Carlos Barsallo dijo que la creación de sociedades en territorios no cumplidores y el movimiento a otras jurisdicciones puede ser un indicio de una forma de actuación que busca complicar las investigaciones y utilizar jurisdicciones más secretas. Esto, a su juicio, no es por sí mismo ilegal.

No obstante, señaló que lo medular de la cuestión es que si la sociedad se crea para simular un acto jurídico que no es una realidad y que sirve para cometer un delito, esto va más allá de constituir sociedades y convierte al abogado en cómplice.

La Prensa buscó la versión de la OCDE a través de su oficina en Washington y de su Centro de Política Fiscal y Administración en París, pero al cierre de esta edición no se recibió respuesta.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código