investigación

Advierten ‘doble moral’ de EU en refugio a Martinelli

Temas:

El expresidente Ricardo Martinelli está en Estados Unidos desde enero de 2015. El expresidente Ricardo Martinelli está en Estados Unidos desde enero de 2015.
El expresidente Ricardo Martinelli está en Estados Unidos desde enero de 2015. Archivo

Como una “doble moral” de la justicia de Estados Unidos (EU) calificaron diversos sectores del país los resultados de una investigación periodística que reveló una lista de políticos de todo el mundo que se han refugiado en ese país –incluyendo el expresidente Ricardo Martinelli– y hallado en las leyes migratorias estadounidenses la estrategia para escapar de las causas penales que se le siguen en sus naciones.

La investigación, que realizaron la organización ProPublica y el Centro Stabile de Periodismo Investigativo de la Universidad de Columbia, y cuyo reportaje fue escrito en conjunto con The Miami Herald, revela que hay lagunas en las leyes migratorias de EU que han permitido a políticos corruptos eludir la justicia y ocultar sus activos en ese país.

“Funcionarios de inmigración dijeron a los auditores del gobierno que los solicitantes de [la visa] EB-5 con vínculos con la corrupción, el narcotráfico, la trata de personas y otras actividades criminales tienen un fuerte incentivo para omitir detalles clave sobre sus historias financieras o mentir sobre sus aplicaciones”, dice el reportaje.

En el caso del expresidente Martinelli, la investigación hace un recuento de los procesos penales que enfrenta en Panamá y de cómo instaló su nuevo domicilio en Miami, Florida, tras juramentarse como diputado del Parlamento Centroamericano el 28 de enero de 2015, en Guatemala. Martinelli reporta como domicilio un lujoso condominio frente al mar en la exclusiva zona de Brickell, en Miami.

Para Balbina Herrera, excandidata presidencial y víctima de los pinchazos durante el gobierno de Martinelli, “este es el doble juego y moral que tiene la justicia estadounidense. Por un lado, te opina sobre las corrupciones en América Latina; pero, por otro lado, permite que personas como el señor Martinelli, que están huyendo de la justicia, puedan estar allá dándose la gran vida”.

En ese mismo sentido, opinó el catedrático Miguel Antonio Bernal, querellante en el proceso de los pinchazos, quien dijo que la publicación “pone en evidencia que Martinelli y muchos otros migran a Estados Unidos para escapar de las autoridades de su país. Es una doble moral de la justicia”.

Advirtió de que el refugio es el primer paso para buscar un asilo, “y aunque no se lo den, le permite ganar tiempo para que los casos prescriban... Mientras él está allá, el tiempo pasa”.

En tanto, el presidente del Partido Panameñista, José Luis Varela, opinó que “lastimosamente las personas que no quieren dar la cara a la justicia en sus países siempre buscan la forma de evadirla y se amparan bajo la excusa de la persecución política o los asilos”.

“Esperamos que Estados Unidos, un país reconocido mundialmente por el respeto a las leyes, revise lo antes posible la extradición solicitada por la justicia panameña”, puntualizó.

“Martinelli abusa de su estadía en Estados Unidos...”, agregó, y recordó que en las últimas semanas el exmandatario ha usado las redes sociales para “atacar y amenazar cobardemente” al Gobierno, a directores de medio de comunicación independientes, a sus adversarios, a jueces, miembros de la fuerza pública...”.

“Nos parece un tema que obliga a las autoridades estadounidenses a investigar y sancionar a los responsables, si en efecto sus autoridades de migración han violado la ley, ya que es un hecho que al mantenerle la visa al expresidente están colaborando con su evasión frente a los múltiples casos de corrupción que debe enfrentar en la Corte Suprema de Justicia; están colaborando con la impunidad”, acotó Anette Planells, del Movimiento Independiente.

El 28 de septiembre pasado, la Cancillería pidió a EU la extradición de Martinelli para que comparezca ante la Corte por el proceso de los pinchazos.

Consultada por este diario, la exministra de Trabajo Alma Cortés dijo que la posición de Cambio Democrático respecto a la publicación de The Miami Herald es la que escribió en Twitter el exsecretario de Comunicación del Estado Luis Eduardo Camacho; sin embargo, en la cuenta de este no se encontró ayer ninguna referencia específica sobre el tema.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código