asamblea general de la sip

Advierten peligro de la ley marco de comunicaciones

En su informe, Panamá destacó el papel que ha jugado la sociedad civil en los cambios democráticos en el nuevo gobierno de Juan Carlos Varela.
La presidenta de la Sociedad Interamericana de Prensa, Elizabeth Ballentine, y el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Claudio Paolillo. EFE. La presidenta de la Sociedad Interamericana de Prensa, Elizabeth Ballentine, y el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Claudio Paolillo. EFE.
La presidenta de la Sociedad Interamericana de Prensa, Elizabeth Ballentine, y el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Claudio Paolillo. EFE.

Panamá solicitó ante la 70 Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) “permanecer atentos” sobre el futuro que pueda tener la aprobación en el Parlamento Latinoamericano (Parlatino) de un proyecto de ley marco de las comunicaciones, promovido por Ecuador.

El informe fue presentado ayer en la asamblea que se desarrolla en Santiago de Chile, por la directora del diario La Prensa, Lourdes de Obaldía, en representación de Eduardo Quirós, vicepresidente regional de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP.

De acuerdo con el documento, el 25 de julio, durante las sesiones del Parlatino, cuya sede está en Panamá, el asambleísta ecuatoriano Octavio Villacreces presentó el proyecto de ley marco de las comunicaciones, basado en una norma que rige en Ecuador, la cual establece un “órgano supervisor” por parte del Estado para regular el contenido de los medios de comunicación.

El documento detalla que, inmediatamente, los medios independientes y gremios periodísticos salieron al paso para contrarrestar esta iniciativa.

“Nos preocupa que la propuesta imponga obligaciones relacionadas con la forma como deben presentarse los contenidos de los medios de comunicación, así como la creación de un Órgano Supervisor que le da al Estado los mecanismos de control para monitorear, advertir y promover los contenidos de los medios de comunicación”, dice el informe sobre la posición que adoptaron los medios independientes.

Además, se recordó el pronunciamiento “oportuno y contundente” que emitió la SIP y organizaciones panameñas contra la propuesta.

“Solicitamos permanecer atentos sobre el futuro que pueda tener esta iniciativa a todas luces perjudicial para la libertad de prensa en las Américas”, destaca.

Preocupación por investigaciones

En el informe se califica de “preocupante” las investigaciones que siguen pendientes en la Procuraduría General de la Nación sobre denuncias relativas con medios panameños.

Se precisa la denuncia presentada por el fiscal electoral, Eduardo Peñaloza, figura vinculada con el gobierno anterior”, contra los periodistas de La Prensa y Mi Diario.

Peñaloza denunció en abril pasado a los periodistas Luis Burón y Eduardo Mendoza (La Prensa) y a Sonia Navarro ( Mi Diario) por los supuestos delitos contra la inviolabilidad del secreto y el derecho a la intimidad, al revelarse que la campaña del ex candidato presidencial de Cambio Democrático (CD) José Domingo Arias, manejaba una base de datos en su sitio web, en la que aparecía información laboral, política y familiar de todos los electores del país.

También se señala el bloqueo a las instalaciones de Corporación La Prensa (que publica La Prensa y Mi Diario), el 2 y 3 de agosto de 2012, por parte de trabajadores de la constructora Transcaribe Trading, S.A. (TCT), compañía de un allegado al expresidente Ricardo Martinelli.

Añade que, aun siendo La Prensa el medio agredido, los responsables del bloqueo demandaron al medio por $13 millones.

Mejora ambiente

El informe establece que “hay señales de mejoras en el ambiente panameño para el ejercicio del periodismo luego de cinco años de recibir ataques y abusos”.

Además, que al cumplirse los primeros 100 días del nuevo gobierno, “puede decirse que ha cesado la hostilidad contra el libre ejercicio del periodismo, reportado en informes anteriores”.

También enumera el proceso por el supuesto enriquecimiento injustificado que se lleva a cabo en la Asamblea Nacional contra el magistrado de la Corte Suprema de Justicia Alejandro Moncada Luna, luego de una investigación periodística que reveló que este funcionario adquirió dos apartamentos “por montos desproporcionados e inexplicables con relación al salario que devenga”.

Otra demostración de los cambios que se han originado es la disposición de la Corte Suprema de Justicia a dar curso a las solicitudes de hábeas datas presentadas ante dicha instancia, algo que no se daba en el gobierno anterior.

Creciente retroceso en AMÉRICA LATINA

América Latina (AL) y el Caribe han sufrido crecientes retrocesos en materia de libertad de expresión en los últimos años, lo que obliga a una atención permanente de todos los actores de la información y la comunicación, afirmaron expertos reunidos en la 70 Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa.

“La situación de libertad de expresión que se vive día a día en la región nos deja sin aliento”, destacó Edison Lanza, nuevo relator para la Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos (OEA).

En el marco del panel de Libertad de Prensa “La relatoría de libertad de expresión”, Lanza aseguró que si bien hay algunos países con situaciones más graves que otros, “estamos ante una situación general de deterioro de la libertad de expresión” en la región.

“Después de 30 años de recuperada la democracia en nuestros países, a veces parece increíble cómo no podemos siquiera discutir o debatir sobre estos temas”, afirmó el relator.

Por lo tanto, añadió, “los invito a seguir de cerca la evolución de la libertad de expresión en nuestros países, de llevar estos temas al sistema interamericano de derechos humanos y a seguir atentos a posibles y eventuales nuevos ataques a la relatoría para la libertad de expresión”.

Por su parte, José Miguel Vivanco, director de Human Rights Watch, coincidió en que la región presenta “crecientes retrocesos” en materia de libertad de expresión. Vivanco consideró “alarmante” que en los últimos años “se haya ido imponiendo en América Latina un proceso que denominó de “banalización de los compromisos colectivos para promover y defender la democracia, los derechos fundamentales, las libertades públicas, la independencia del poder judicial y la libertad de expresión”. Como ejemplo de esto, mencionó los casos en Venezuela y Ecuador.

También resaltó la importancia de contar con una relatoría “con carácter, fortaleza, recursos, liderazgo, valentía e inteligencia” para defender la libertad de expresión.

AP

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código