Afloran fricciones en oposición

Venezuela: Defienden inocencia de Leopoldo López

Abogados del líder opositor venezolano Leopoldo López, dijeron ayer que el testimonio de dos jóvenes en el juicio que se le sigue al político desde hace más de un año confirma la inocencia de su defendido.

Temas:

Cilia Flores (Der.), esposa del presidente venezolano, Nicolás Maduro, inscribió ayer su candidatura ante el Consejo Nacional Electoral para las elecciones parlamentarias, en el estado de Cojedes. Cilia Flores (Der.), esposa del presidente venezolano, Nicolás Maduro, inscribió ayer su candidatura ante el Consejo Nacional Electoral para las elecciones parlamentarias, en el estado de Cojedes.
Cilia Flores (Der.), esposa del presidente venezolano, Nicolás Maduro, inscribió ayer su candidatura ante el Consejo Nacional Electoral para las elecciones parlamentarias, en el estado de Cojedes.

Tras la apertura este lunes del período de inscripciones para las elecciones legislativas en Venezuela surgieron ayer los primeros desacuerdos entre la oposición que, según los sondeos, parte como favorita para ganar los comicios.

La alianza opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD) anunció ayer la expulsión del Comité de Organización Política Electoral Independiente (Copei) de sus filas para evitar la “intrusión” de las fuerzas del gobierno, de cara a las elecciones legislativas del 6 de diciembre, según un despacho de EFE.

La decisión fue anunciada por el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, quien dijo a Unión Radio que obedece al nombramiento de una nueva directiva en el partido Copei por parte del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), al que acudieron algunos directivos de la organización socialcristiana para dirimir diferencias internas.

A juicio de Torrealba, eso es abrirle “la puerta a un órgano del régimen” y a que, en el marco de las elecciones parlamentarias de diciembre, a las que la oposición se presenta unida, se cuelen candidatos pro oficialismo.

“Copei está entonces fuera de la MUD para hacer una suerte de cordón sanitario, evitar que esa intrusión del oficialismo logre penetrar incluso en las listas de la unidad”, señaló Torrealba.

El presidente provisional de Copei, Pedro Urrieta, pidió ayer una “rectificación” de la decisión de la MUD de expulsarlo de sus filas y retirar el respaldo a sus candidatos. “Rechazamos que la falta de sentido común sea lo que se aloje en esta hora final, el país nos está viendo (...) hoy nosotros reclamamos de todos los factores agrupados en la MUD, de toda la dirección política del país que actúe también con rectificación, con responsabilidad”, dijo Urrieta en una rueda de prensa.

Copei, “que ha estado históricamente presente en todos los momentos de la democracia venezolana, ha sido un actor fundamental en la construcción de la unidad de todos estos años”, añadió.

Urrieta alegó que la intención de la nueva dirección del partido Copei no es “torpedear” ni la composición de los candidatos de la Unidad para las parlamentarias ni tampoco el trabajo adelantado por la coalición.

Mientras, la MUD decidió que Freddy Guevara, responsable político de Voluntad Popular, tome la candidatura de María Corina Machado en el circuito 2 de Miranda, reseña El Nacional.

Torrealba explicó que la exdiputada María Corina Machado era la candidata principal en el circuito 2 del estado Miranda y Freddy Guevara, su suplente, pero después de la inhabilitación de Machado, la candidatura correspondía a Guevara. “Nos parecía genial la señora [Isabel] Pereira como sustituta de nuestra hermana María Corina pero quien postula es la Unidad”, indicó en rueda de prensa para revelar los nombres de los candidatos de la MUD para los comicios legislativos.

El secretario general subrayó que el Vente Venezuela decidió no postular a Pereira y que lamentaba esa decisión. “Quien decidió que Isabel Pereira no esté en la Asamblea Nacional es Vente Venezuela, el partido de María Corina. Lamentamos la decisión, porque priva al parlamento de tener a alguien como Isabel Pereira en sus filas”, indicó Torrealba.

“Insistimos en que la doctora Pereira debe incorporarse a trabajar con nuestro equipo de la Unidad”, acotó.

Torrealba se mostró confiado en el triunfo de la oposición, al asegurar que en el peor de los escenarios los resultados de las parlamentarias le darían a la MUD una ventaja de 20 puntos porcentuales. “Este gobierno está arrinconado, atrapado en sus errores, que está dando patadas de ahogado. En el peor de los casos, tendremos ventaja de 20 puntos por encima del oficialismo”, afirmó Torrealba.

En tanto, la primera dama venezolana, Cilia Flores, inscribió ayer su candidatura para las elecciones de diciembre, recoge AP.

Flores viajó a su estado natal de Cojedes (centro del país) para inscribir su postulación juntamente con otros candidatos.

El oficialismo anunció esta semana sus 167 postulados, entre los que se incluyen algunos de los integrantes del equipo ministerial de Maduro, esposas de gobernadores oficialistas, actuales congresistas, artistas, deportistas, exministros y militares retirados, entre otros.

Por otra parte, el gobierno de Nicolás Maduro rechazó las declaraciones “injerencistas” de Estado de Estados Unidos, el pasado martes, en las que le urgió a replantear el “veto” impuesto a varios opositores para participar en las elecciones legislativas de diciembre

“Venezuela rechaza terminantemente las expresiones injerencistas del funcionario del Departamento de Estado de Estados Unidos de América, Mark C. Toner (...), en las que se inmiscuye en asuntos constitucionales internos relativos a la elección popular para cargos públicos en Venezuela”, señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores a través de un comunicado.

El Gobierno venezolano “insiste” en que “los actos de los poderes públicos venezolanos se rigen, de manera irrestricta y sin excepción alguna, por la Constitución venezolana y sus leyes”, según se lee en la nota.

“Venezuela reitera a los Estados Unidos de América que la construcción de relaciones amistosas y transparentes entre ambos países requiere, como condición indispensable, abandonar las prácticas injerencistas y propender al mantenimiento de un clima apegado al derecho internacional y sus principios”, sostuvo.

Sin embargo, el Ejecutivo venezolano ratificó su “disposición a seguir cultivando conversaciones dirigidas a la regularización de las relaciones diplomáticas bilaterales, en el marco de la normativa internacional que rige las buenas relaciones entre los Estados”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código