JUICIO EN ROMA

Agafia, recipiente de coimas

Después de una larga pausa, ayer se reanudó en Roma el juicio por corrupción internacional a Valter Lavítola, quien, una vez más, defendió a Martinelli.

Temas:

La sociedad Agafia Corp. fue objeto de muchas interrogantes. Fue constituida antes de la llegada a Panamá de Valter Lavítola, quien ayer admitió que Agafia abriría cuentas en Bulgaria para que Martinelli no pagara impuestos en Panamá.Cortesía La sociedad Agafia Corp. fue objeto de muchas interrogantes. Fue constituida antes de la llegada a Panamá de Valter Lavítola, quien ayer admitió que Agafia abriría cuentas en Bulgaria para que Martinelli no pagara impuestos en Panamá.Cortesía
La sociedad Agafia Corp. fue objeto de muchas interrogantes. Fue constituida antes de la llegada a Panamá de Valter Lavítola, quien ayer admitió que Agafia abriría cuentas en Bulgaria para que Martinelli no pagara impuestos en Panamá.Cortesía

Tras más de medio año de suspensión del juicio por corrupción internacional en Panamá, debido a las artimañas dilatorias del italiano Valter Lavítola, el Colegio de jueces de la II sección penal del Tribunal de Roma escuchó los alegatos defensivos del acusado –que rechazó los cargos– sobre su papel de intermediario en los contratos de compra a las subsidiarias de Finmeccanica, por 250 millones de dólares en 2010.

Durante poco más de una hora, Lavítola contestó a las preguntas del fiscal, Paolo Ielo, con respuestas a menudo contradictorias, si bien el Código de Procedimiento Penal italiano contempla que el imputado se escude en la mentira durante su deposición ante el tribunal.

EL PAPEL DE AGAFIA

El fiscal inquirió a Lavítola sobre la función que debía desempeñar Agafia Corp. –la empresa constituida días antes de firmarse el acuerdo de cooperación en materia de seguridad entre Ricardo Martinelli y Silvio Berlusconi–, que la acusación señala como un instrumento a través del cual se debían canalizar 25 millones de dólares en coimas.

“La regulación panameña prevé que toda empresa que opera en el territorio tenga un agente residente, un domicilio fiscal. Por eso, las subsidiarias de Finmeccanica designaron a Agafia Corp. como agente comercial”, contestó Lavítola.

A este respecto, Ielo puso en duda la efectividad real del contrato de consultoría por valor de 25 millones de dólares entre Agafia Corp. y las filiales de Finmeccanica: Selex, Telespazio Argentina y AgustaWestland, ya que la empresa contaba con una agente residente: la abogada panameña Marlen Paolo.

—“¿Entonces, por qué era necesario que Finmeccanica pagara 25 millones de dólares a Agafia, el 10% del total?, repreguntó el fiscal.

—“Es uno de los nudos que no se entiende”, declaró Lavítola.

—“Quizá soy yo el que no entiende”, sentenció el fiscal.

Después, Lavítola reconoció que Agafia Corp. también debía actuar como consultora en la frustrada construcción de las cárceles modulares. Este caso sigue aún en la fase de investigación por parte del Tribunal de Nápoles.

CUENTAS EN BULGARIA

Asimismo, el imputado intentó justificar la apertura de una cuenta bancaria en Bulgaria: “Es más ventajoso fiscalmente”, dijo en un principio. “En Panamá es imposible abrir una cuenta bancaria. Solo las personas importantes pueden hacerlo”, añadió después. “Si el presidente Martinelli hubiera estado vinculado a esta sociedad, nadie hubiera tenido problemas para abrir la cuenta bancaria, porque era socio de dos bancos”, dijo más tarde.

Finalmente, admitió que tramitó la cuenta bancaria en Bulgaria para que Martinelli no tuviera que pagar el 30% del monto en concepto de impuestos en Panamá.

LA INTERCEPTACIÓN

Durante el interrogatorio, Ielo hizo referencia a la interceptación de la conversación telefónica número 103 del sumario –del 13 de julio de 2011–, en la que Lavítola explica al otro imputado, el ex director comercial de Finmeccanica Paolo Pozzessere, que pretende llegar a un acuerdo con el entonces presidente Ricardo Martinelli para quedarse con el 35% de la sociedad Agafia Corp.

Es decir, Lavítola pretendía adjudicarse, al menos, 8 millones de dólares de los 250 millones de dólares que habría pagado el Estado panameño por los contratos firmados con Finmeccanica. Para los fiscales, la conversación constituye, además, la clave que evidencia que Agafia Corp. era reconducible a Martinelli.

Y para ello hay que recordar quién creó Agafia Corp. Esa persona fue la abogada panameña Nedelka Sotomayor. Su nombre pasaría inadvertido si no fuera por el hecho de que figura en numerosas directivas de sociedades vinculadas a Gabriel Gaby Btesh y Felipe Pipo Virzi, ambos señalados como conspicuos miembros del denominado “círculo cero” del expresidente Martinelli.

Además, ¿por qué negociaría Lavítola con Martinelli un tercio de las acciones de Agafia si el expresidente asegura no tener nada que ver con esa sociedad? ¿Acaso el resto de las acciones eran de Martinelli? Justamente, de eso se trata. Ielo está convencido de que Agafia era del exmandatario y esta llamada viene a ser la confirmación de su tesis.

Ante la perplejidad de la sala, el reo –que lleva desde abril de 2012 privado de libertad– dijo que en esa conversación él mintió.

“¿Mintió entonces o ahora?”, cuestionó Ielo . “En esta conversación entre ustedes queda claro el trato, queda claro que están cerrando el contrato”, añadió.

DEFENSA A MARTINELLI

Durante la declaración del reo, en la que estuvo presente la abogada italiana que acompañó en el pasado al periodista argentino Santiago Fascetto –hoy exdirector del diario de Martinelli, el Panamá América– para seguir las audiencias, Lavítola dijo que Martinelli no quería saber nada del “dinero que estuviera fuera del contrato oficial”.

“Oculté Agafia Corp. porque Martinelli no quería oír hablar de dinero fuera de los contratos oficiales”, aseveró.

Preguntado sobre su relación con Martinelli, Lavítola contó que lo conoció en el año 1992. “Por aquella época yo tenía un negocio de importación y exportación de pescado italiano en Brasil e intenté venderle el pescado italiano para el Súper 99”, comentó.

Además, definió a Panamá como “el jardín de la casa de Estados Unidos”, al tiempo que relató, con tono despectivo, que solo se trabaja “de martes a jueves, entre fiesta y fiesta”.

Puso de manifiesto que fue Berlusconi quien lo acreditó–aunque de manera no oficial– como su persona de confianza ante Martinelli, al tiempo que se atribuyó el mérito de la firma entre Italia y Panamá del tratado para evitar la doble tributación, que casi 6 años después no ha sido ratificado.

POZZESSERE, EL PRÓXIMO

Finalmente, Lavítola terminó su exposición de los hechos asegurando que fue un instrumento de Finmeccanica. “Se rieron de mí y me usaron para cultivar una relación con Berlusconi”, exclamó.

Este periódico se acercó al final del juicio a Paolo Pozzessere, el otro acusado que declarará ante el tribunal el próximo martes 26 de enero, y le preguntó qué le parecieron las afirmaciones de Lavítola. “Sus mentiras me causaron tres meses de cárcel”, afirmó con semblante serio, mientras dejaba las dependencias judiciales.

El juicio se reanudará el martes de la próxima semana cuando suba al estrado Pozzessere, quien ayer no pudo disimular su cara de disgusto con la deposición de Lavítola.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína.
Cortesía/Ministerio Público

TRÁFICO INTERNACIONAL DE DROGAS Detención provisional para extranjeros tras el decomiso de cocaína

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código