DERECHOS HUMANOS

Agro acapara trabajo infantil

La Organización Mundial del Trabajo plantea que 6 de cada 10 niños o adolescentes que laboran se relacionan con ‘formas peligrosas’ de trabajo.

Temas:

A pesar de que las cifras de trabajo infantil disminuyeron en el país, el problema sigue golpeando a la población de entre 5 y 17 años que reside en áreas rurales y en las comarcas indígenas.

Datos de la última encuesta de trabajo infantil que realizó, en 2016, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo de la Contraloría General de la República indican que de los 23 mil 855 niños que laboran, 15 mil 342 están en actividades económicas como la agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca.

La viceministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Zulphy Santamaría, calificó el trabajo infantil como uno de los “peores flagelos” que tiene Panamá, porque impacta directamente a la población más joven.

Durante el lanzamiento de la campaña “Los niños y las niñas tenemos derecho, no al trabajo infantil”, la funcionaria subrayó que se le está quitando la oportunidad de estudiar a estos chicos y se les arroja a oficios que no les darán la oportunidad de desarrollarse como profesionales en un futuro.

Santamaría agregó que, si bien con el apoyo de entidades gubernamentales y no gubernamentales lograron bajar el número de niños trabajadores de 54 mil a 23 mil 855 durante estos últimos años, todavía queda mucho por hacer.

“En las áreas rurales se mantiene muy concentrado este problema”, aportó.

OTRAS CIFRAS

La jefa de la Dirección contra el Trabajo Infantil y Protección de la Persona Adolescente Trabajadora del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, Nohely Nieto, explicó que la última encuesta sobre esta materia muestra que el mapa de la distribución de esta población trabajadora no se movió significativamente.

Nieto subrayó que las áreas rurales de las provincias de Bocas del Toro, Veraguas, Chiriquí, Los Santos y la comarca Ngäbe Buglé siguen siendo los lugares con mayor número de niños y adolescentes trabajadores.

Precisamente, la última investigación estadística de la Contraloría detectó que, de los 15 mil 342 niños y adolescentes captados, unos 7 mil 117 procedían de las comarcas indígenas.

La directora de Trabajo Infantil atribuyó esta situación a aspectos como la falta de plazas de empleo para los adultos en esa zona, con lo cual estos no pueden hacerse cargo de toda su familia.

Agro acapara trabajo infantil Expandir Imagen
Agro acapara trabajo infantil

DATOS ALENTADORES

Sobre este tema, el asesor técnico de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), José Roberto Morales, explicó que Panamá es uno de los países que tiene las cifras más bajas de trabajo infantil de toda la región, lo que significa que las políticas que se implementan son efectivas.

No obstante, sostuvo que que ahora habrá que concienciar en este tema para que las personas o familiares puedan identificar si lo que hacen los niños está o no dentro de lo que se considera trabajo infantil.

Morales señaló que existe cierto nivel de dificultad en las familias para definir la línea que divide el trabajo formativo dentro del hogar del trabajo infantil.

Para explicar la frágil línea que divide una tarea para ayudar a la familia y el trabajo infantil, Morales planteó, por ejemplo, que darle alimento a los cerdos no sería una forma de explotación infantil si se trata de una persona de 14 años que lo hace dos horas por día.

Sin embargo, para el experto esta faena se convertiría en un trabajo cuando, aunque sea una actividad por dos horas al día, lo realiza un niño de 10 años de edad o menos.

FORMAS PELIGROSAS

La Organización Mundial del Trabajo plantea que 6 de cada 10 niños o adolescentes que laboran se relacionan con “formas peligrosas” de trabajo.

Organizaciones como la la Red Nacional de Apoyo a la Niñez y la Adolescencia en Panamá han señalado que para eliminar las peores formas de trabajo infantil, las entidades estatales como el Ministerio de Trabajo, Ministerio de Desarrollo Social, entre otras, deben trabajar de forma más coordinada.

Tanto la Red como el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) vienen solicitando al país la implementación de una ley de protección integral al menor.

Por su parte, el Ministerio de Educación anunció que el próximo domingo realizará una caminata contra el trabajo infantil en la cinta costera a partir de las 8:00 a.m.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código