Seguridad pública

Aguilera enfrenta críticas

Ministro cree que con su plan, la tasa anual de homicidios de 19 por cada 100 mil habitantes, se reducirá.

Temas:

A pesar de que el ministro de Seguridad Pública, Rodolfo Aguilera, mostró estadísticas sobre una disminución de los casos de homicidios y defendió el programa “Barrios Seguros”, los diputados de la Asamblea le indicaron que el problema de la inseguridad es real y le recomendaron escuchar a la ciudadanía, que advierte de un incremento de hechos delictivos.

El diputado del Partido Revolucionario Democrático Leandro Ávila denunció que sí hay dificultades con la seguridad, la cual puede empeorar si los delitos que se reportan no se resuelven.

En tanto, su copartidario Crispiano Adames le sugirió al titular de Seguridad mantener contacto con la gente, que reporta los delitos y vive el crimen en las calles.

El también perredista Iván Picota fue más duro en sus cuestionamientos a Aguilera, al señalar que “ vamos a hablar de cuál es la realidad sobre la acción delictiva. Ya se pasó el año sabático y de coqueteo, ya es hora de que escuchen nuestra verdad”.

El ministro insistió en que los números dan cuenta de 372 homicidios en julio de 2014, comparados con los 301 a la misma fecha de este año.

Destacó la efectividad del programa “Barrios Seguros”, en especial, en Colón, porque los homicidios se redujeron en un 50%, debido a que alcanzó al 100% de los jóvenes en conflicto con la ley.

Sostuvo que el incremento de delitos, de 25 mil en 2005, a 65 mil en 2013, ha generado un trauma en la población.

“Esto ha creado una sensación de inseguridad que todos sufrimos y es lo que ha generado esa percepción en la cual, de cada 10 panameños 8 se sienten inseguros”, afirmó.

Aguilera, durante su comparecencia en la Asamblea, fue abucheado por familiares de los detenidos en Punta Coco, en el archipiélago de Las Perlas, quienes piden su traslado.

Los manifestantes fueron desalojados por el presidente del legislativo, Rubén De León, tras no acatar los llamados al orden.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína.
Cortesía/Ministerio Público

TRÁFICO INTERNACIONAL DE DROGAS Detención provisional para extranjeros tras el decomiso de cocaína

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código