Alberto Nisman dejó en custodia información por si moría

Temas:

Tres memorias externas pudieran dar información clave sobre la muerte de Alberto Nisman o, por lo menos, revelar parte de lo que habría argumentado el que fuera fiscal de la causa AMIA sobre la acusación de encubrimiento a iraníes que hizo días previos a su deceso contra la presidenta argentina, Cristina Fernández viuda de Kirchner.

Las memorias, que contienen “la denuncia y más pruebas”, fueron puestas a resguardo por Nisman, en caso de que muriera, según información obtenida de fuentes judiciales por el periodista Daniel Santoro, autor del libro Nisman debe morir, y que fue revelada ayer por el diario Clarín.

Una de las memorias fue entregada a la madre de Nisman, Sara Garfunkel, y la otra, enviada presumiblemente a Israel. “Recién se dará a conocer su contenido después de que Cristina deje el poder el 10 de diciembre de 2015 y haya garantías jurídicas de imparcialidad”, señala el extracto de la publicación divulgado.

La madre de Nisman, la hermana, el informático Diego Lagomarsino (único imputado del caso) y un empresario fueron acusados de lavado de dinero luego de que la exesposa del fiscal y querellante en el caso por sus hijas divulgara el hallazgo de una cuenta bancaria a nombre de Nisman en el extranjero, en la que firmaban tanto él como Lagomarsino.

De acuerdo con el relato de Santoro, el fiscal le dijo a varias personas, entre ellas a un abogado de las agrupaciones judías –que pidió no ser identificado– que había guardado más pruebas de su denuncia por encubrimiento en tres lugares distintos, aunque no especificó a quiénes les dejó el material.

Nisman fue hallado muerto en su apartamento el 18 de enero pasado y la fiscalía aún no ha logrado determinar si el investigador se suicidó o lo mataron.

La fiscal Viviana Fein dijo hace un par de meses que en octubre tendría listo su dictamen. Eso no sucedió y, según Clarín, a partir de hoy y hasta el 16 de noviembre estará de vacaciones.

El diario también informó que el Departamento de Justicia de Estados Unidos le negó a Fein la información de dos cuentas de correo electrónico ligadas a Nisman, porque tendrían que “contar con algún elemento que justifique la presunción de ese juzgado de que Nisman podría haber sido intimidado a través” de ellos e, incluso, cómo se constató que esas cuentas le pertenecían o eran utilizadas por él.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código