Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

tribunal de cuentas

Alcalde, contra las cuerdas

El Tribunal de Cuentas prepara una orden de secuestro para los bienes del alcalde Héctor Valdés Carrasquilla.

El Tribunal de Cuentas llamó a juicio al alcalde de San Miguelito, Héctor Valdés Carrasquilla, y el extesorero municipal Fernando Alexis Hernández por una presunta responsabilidad patrimonial contra las arcas de ese municipio por la suma de 220 mil 116 dólares.

Las investigaciones se iniciaron con un informe de auditoría de la Contraloría, del 14 de diciembre de 2009, que reveló que los cheques de impuestos municipales y de apoyo social cobrados de instituciones gubernamentales no eran depositados en las cuentas municipales.

La auditoría comprendió del 1 de noviembre de 2006 al 31 de diciembre de 2008. Valdés Carrasquilla es alcalde reelegido desde 2004.

Entre los cheques y apoyos sociales que se dejaron de reportar y depositar figuraban: 20 mil 626 dólares de la empresa Ricamar (propiedad del mandatario, Ricardo Martinelli); 46 mil 294 dólares del Ministerio de la Presidencia; y 183 mil 330 dólares del Ministerio de Economía y Finanzas.

En sus descargos (que se incluyen dentro del expediente) el extesorero Hernández dijo con relación a los cheques de la empresa Ricamar, “que el alcalde Héctor Valdés Carrasquilla me dio instrucciones que con esta empresa existía un trato especial”...

Sobre los cheques de la Presidencia aseguró : “llegaban a manos del alcalde, quien era el que autorizaba el cambio en la caja del Municipio y quien recibía el efectivo”.

Valdés Carraquilla declaró en sus descargos, con relación a los motivos por los cuales se cambiaban cheques de subsidios y pago de impuestos tributarios por dinero en efectivo, que entre sus facultades estaba “presentar proyectos y gestionar fondos y que le correspondía al aparato administrativo la coordinación de los planes y programas, y a la tesorería la responsabilidad de los otros trámites”.

Con relación al porqué no se depositaron los cheques de Ricarmar, el alcalde dijo que el tesorero Hernández le aseguró que el depósito se hizo y le mostró los slips.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código