CONSTRUCCIONES ILEGALES EN LAS PLAYAS

Alcalde dio concesiones

El alcalde de Chame, Euclides Mayorga, otorgó concesiones para que levantaran muros ilegales en las riberas de la playa de Coronado.
CORONADO. Representantes de Desarrollo Golf Coronado S.A. consideran que es oportuno retomar el tema de las concesiones en la servidumbre de la playa, para que de una vez por todas las autoridades presten atención y acaben con las irregularidades que se cometen en las playas y zonas costeras. LA PRENSA/Bienvenido Velasco CORONADO. Representantes de Desarrollo Golf Coronado S.A. consideran que es oportuno retomar el tema de las concesiones en la servidumbre de la playa, para que de una vez por todas las autoridades presten atención y acaben con las irregularidades que se cometen en las playas y zonas costeras. LA PRENSA/Bienvenido Velasco
CORONADO. Representantes de Desarrollo Golf Coronado S.A. consideran que es oportuno retomar el tema de las concesiones en la servidumbre de la playa, para que de una vez por todas las autoridades presten atención y acaben con las irregularidades que se cometen en las playas y zonas costeras. LA PRENSA/Bienvenido Velasco

La adjudicación ilegal de costas en las playas de Panamá se da con la complicidad de las autoridades y gobiernos de turno. Coronado es un claro ejemplo de esta anormalidad.

Allí el país ha perdido miles de metros de playa, a pesar de que la Ley 80 de 2009 sobre derecho posesorio dice que no se puede adjudicar aquella “faja de terreno que se inicia en la línea de marea alta hasta los 22 metros hacia adentro de la costa”.

El alcalde de Chame, Euclides Mayorga, dijo que fue él quien otorgó las concesiones para que empresas y dueños de inmuebles levantaran muros ilegales en la playa de Coronado.

Mayorga, quien el pasado 5 de agosto saltó del Partido Panameñista al oficialista Cambio Democrático (CD), aseguró que dio todos esos permisos para la protección de las propiedades en Coronado. “Yo di las concesiones porque los dueños de empresas y casas vinieron aquí y me pidieron permiso para la construcción de muros, ya que según ellos las olas podían destruir sus propiedades”, agregó el alcalde, que ha sido denunciado cuatro veces por supuesta venta ilegal de terrenos municipales.

El alcalde dice que otorgó esas concesiones haciendo la salvedad de que esa parte de la playa que se tomaron no se puede vender, titular ni traspasar a otras personas. “Ellos cercaron bajo su propio riesgo. Si la Nación decide hacer uso de esa playa, ellos deben quitar los muros”, explicó Mayorga, quien tiene 35 años de ser alcalde de Chame.

Documentos a los que tuvo acceso este diario sustentan que el alcalde otorgó concesiones para levantar estructuras ilegales en las riberas de la playa de Coronado. El 10 de enero de 1992, Mayorga otorgó una concesión a la sociedad Habby Bay “para que construyera una cerca por toda la orilla de la playa, de 435 metros cuadrados”. La nota tiene la firma del alcalde y el sello del Municipio (ver documento).

Un año antes, el 21 de diciembre de 1991, había concedido permiso al señor Fernando Castillo para levantar un muro de 15 metros de largo a la orilla de la playa. Todos los permisos para la construcción de muros y cercas en la playa de Coronado contaban, invariablemente, con la firma del alcalde.

Curiosamente, en 1993 Mayorga recibió un llamado de atención por parte del director de Catastro de aquel entonces Roberto Broce, que a través de una misiva le indicó que no constaban en los libros de registro del municipio documentos o copias que certificaran que él, como autoridad local, había dado permisos para hacer construcciones en el área.

A pesar de todo, el jefe de la municipalidad de Chame se defiende y dice que solo otorgó esas concesiones provisionalmente, e instó al Ejecutivo a demoler esos muros ya que él no tiene esa facultad. “Así como le quitaron el terreno a Jean Figali, en Amador, así pueden hacerlo acá”, concluyó Mayorga.

LAS PRIMERAS ALERTAS

Las primeras denuncias sobre lo que estaba pasando en Coronado las hizo la empresa Desarrollo Golf Coronado S.A. Uno de sus representantes, César Tribaldos, explicó que la primera la presentaron en 1992.

Según Tribaldos, entre los años 1992 y 1995 Coronado, S.A. demandó a nueve propietarios de residencias ante la Corte Suprema de Justicia por invadir la servidumbre de la playa.

Las sociedades sancionadas en aquella época fueron Acure, S.A., Salocar, S.A., Habby Bay, y Oro Crispín de Chocrón. Algunos de estos propietarios habían ocupado y usufructuado ilegalmente hasta 562.50 metros cuadrados de playa.

Todas estas sociedades fueron denunciadas por la empresa Coronado, cuyo representante legal es Roberto Eisenmann III.

Solo 10 años después de haberse presentado la queja fue cuando la Dirección de Catastro ordenó una inspección ocular para verificar el cumplimiento de su propia orden. En ese momento el director de la entidad era Benjamín Colamarco, quien solicitó la demolición de varios muros.

“Recuerdo que fue Colamarco el único que prestó atención a las denuncias y trató de hacer algo, pero una vez dejó Catastro y pasó a Obras Públicas, estas quedaron desatendidas”, indicó Eisenmann III.

Para los representantes de Desarrollo Golf Coronado es oportuno que se retome el tema para que, de una vez por todas, las autoridades presten atención y acaben con las irregularidades que se comenten en las zonas costeras.

POCAS ACCIONES

Los gobiernos de turno han ignorado este problema de Coronado. En 2004 trataron de poner el asunto en orden, pero solo fue por unos meses.

Por ejemplo, el 20 de diciembre de 2004, el director de Catastro de aquel momento Benjamín Colamarco envió una nota en la que pedía a todos los propietarios de fincas colindantes con la ribera de mar “que se retiraran voluntariamente del área que ocupan ilegalmente”. Colamarco dijo que tiró abajo algunos muros, pero luego abandonó esa entidad para pasar a Obras Públicas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código