Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Alcalde electo de Bogotá se reúne con Juan M. Santos

Enrique Peñalosa manifestó ayer que encontrará una ciudad desbaratada y con el gasto público desbordado, prometió inclusión.

Temas:

Peñalosa empezó a prepararse para cuando asuma el cargo el 1 de enero de 2016.XINHUA Peñalosa empezó a prepararse para cuando asuma el cargo el 1 de enero de 2016.XINHUA
Peñalosa empezó a prepararse para cuando asuma el cargo el 1 de enero de 2016.XINHUA Efraín Herrera/Presidencia

El alcalde electo de Bogotá, Enrique Peñalosa, comenzó a estructurar ayer su programa de gobierno con una reunión con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, con quien habló de posibles proyectos de colaboración.

Peñalosa, quien fue alcalde de Bogotá en el período 1998-2000 e iniciará su nuevo mandato el 1 de enero de 2016, acordó con el jefe de Estado “trabajar juntos por el futuro de la capital”, según escribió Santos en Twitter.

“No tenemos ideologías, haremos lo que sea más eficiente”, aseguró a medios locales este economista de 61 años y posicionado en el centro-derecha que ha desbancado a la izquierda de la alcaldía de la capital después de 12 años.

Peñalosa, quien ganó con el 33% de los votos, es el mejor ejemplo del auge de los movimientos independientes en Colombia, que han vencido en cinco de las seis principales capitales del país: Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga y Cartagena.

El alcalde electo también adelantó que derogará un decreto de renovación urbana que permite edificaciones de altura ilimitada, porque considera que su impacto no es positivo, y que procurará que no regresen los festejos taurinos a Bogotá.

“Siento que es el deseo de la inmensa mayoría de los ciudadanos”, explicó.

Pretende demostrar que tomará decisiones que apoyen la mayoría y no una determinada ideología. “El alcalde no va a hacer política con la alcaldía, sino el trabajo más gerencial”, prometió al conocer su triunfo.

Proceder de un movimiento independiente le otorga al regidor electo de Bogotá una libertad especial a la hora de hacer pactos que no tienen quienes proceden de partidos tradicionales, explicó el director del Observatorio de Procesos Electorales de la Universidad del Rosario, Yann Basset.

“Muchos políticos no quieren aparecer vinculados a un partido porque eso supone cierta disciplina, de esta forma los partidos pueden apoyar a ciertos personajes (...) Son más libres y pueden apoyar al candidato que quieren”, explicó Basset.

Con este experto coincidió el jefe de la misión electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), el expresidente guatemalteco Álvaro Colom, quien consideró“genial” el ascenso de estas nuevas iniciativas, que siguen una “tendencia latinoamericana” que debe interpretarse como una señal de que la población “quiere transformar el sistema político tradicional”.

En el caso colombiano, estos movimientos “intentan desmarcarse un poco de los partidos, porque no tienen muy buena reputación últimamente, pero en realidad no son políticos muy distintos del resto”, adujo Basset.

Y es que en la mayoría de los casos “tienen amplias trayectorias” y por lo tanto la diferencia con los candidatos tradicionales es su deseo de “adquirir autonomía con respecto a sus partidos de origen”.

Por otro lado, en declaraciones a la emisora RCN, Peñalosa reveló: “Encontramos una ciudad desbaratada y desbarajustada. Es más grave lo que no se ve que lo que se ve... [Por ejemplo], el gasto público desbordado. Bogotá ha tenido uno de los incrementos más grandes en ingresos en la historia, en los últimos cuatro o cinco años”.

A la tendencia de independientes se suma la de las coaliciones entre formaciones, fundamentalmente el oficialista Partido de la U, Cambio Radical y Partido Liberal, que en diversas combinaciones consiguieron 25 de los 32 departamentos del país.

Otros aspectos destacados de las elecciones es la derrota de la izquierda en la Alcaldía de Bogotá, que pierde tras 12 años de “problemática experiencia”.

“Creo que ha sido un poco de divisiones internas de la izquierda, de peleas internas que han llevado a que se reproduzcan en el seno de la izquierda muchas prácticas de caudillismo, de divisiones, clientelismo e incluso corrupción”, sostuvo Basset.

Los pobres resultados de la izquierda que representa el Polo Democrático Alternativo (PDA) no implican, sin embargo, que su participación vaya a ser menor en la implementación de los acuerdos de paz que alcancen el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, precisó.

No solo el PDA salió decepcionado en estas elecciones, pues el partido de derechas Centro Democrático, creado por el expresidente y senador de esta formación Álvaro Uribe, tuvo que asimilar que Medellín y el departamento de Antioquia, sus bastiones, se les escapaban de entre los dedos. Tanta fue la sorpresa que Uribe tardó 24 horas en reaccionar en su cuenta de Twitter, donde agradeció a los candidatos por su esfuerzo y advirtió de que sus ideas permanecen “inalteradas” pese a la derrota.

Peñalosa reemplazará a Gustavo Petro, un exguerrillero del ya pacificado Movimiento 19 de Abril o M-19.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código