GOBIERNOS LOCALES

Alcalde presenta presupuesto

La comisión de Hacienda del Consejo Municipal iniciará la evaluación del presupuesto de la alcaldía para el próximo año.

Temas:

El alcalde José Isabel Blandón tiene previsto desarrollar 10 proyectos millonarios, que se esperan tener concluidos al término de su gestión. Mientras, organizaciones de la sociedad civil demandan más transparencia. El alcalde José Isabel Blandón tiene previsto desarrollar 10 proyectos millonarios, que se esperan tener concluidos al término de su gestión. Mientras, organizaciones de la sociedad civil demandan más transparencia.
El alcalde José Isabel Blandón tiene previsto desarrollar 10 proyectos millonarios, que se esperan tener concluidos al término de su gestión. Mientras, organizaciones de la sociedad civil demandan más transparencia. Archivo

El alcalde del distrito de Panamá, José Isabel Blandón, presentó ayer ante el pleno del Consejo Municipal la propuesta de presupuesto para la vigencia fiscal 2017, el cual asciende a 267 millones de dólares.

Del monto total se tiene previsto destinar 149 millones de dólares a proyectos de inversión y otros 118 millones de dólares para los gastos de funcionamiento.

Pese a que el monto refleja un incremento en comparación al presupuesto de 2016, que es 203 millones de dólares, Blandón subrayó que el monto no necesariamente representa un aumento en el presupuesto regular, porque también incluye los recursos que recibirán de la descentralización.

Según la autoridad municipal, la suma total está compuesta por 134 millones de dólares del presupuesto que acostumbra a pedir la institución, y otros 85 millones que se estima obtendrán de los fondos de la descentralización.

También están incluyendo 18 millones de dólares provenientes de un préstamo aprobado al municipio por el Banco Nacional, para la adquisición de varios terrenos, y otros 29 millones de dólares que corresponden a los dineros de la descentralización del año en curso, que no han ejecutado.

En palabras de Blandón, se trata de un presupuesto “histórico”, porque están “muy conscientes de la responsabilidad que eso significa” para la entidad.

USO DE FONDOS

Este presupuesto contempla darle continuidad a una serie de obras insignia de esta administración, que en su gran mayoría se han iniciado durante este año.

Las más significativas son el Plan de Revitalización Urbana por más de 90 millones de dólares, al igual que mejoras en calle Uruguay y vía Argentina por 52 millones de dólares.

También está la construcción del parque del Norte, entre los corregimientos de Chilibre y Ancón, por 16.9 millones de dólares, y el desarrollo del Complejo Deportivo Roberto Kelly por 7.6 millones de dólares.

Además, unos 30 millones de dólares están comprometidos de forma permanente en gastos regulares y anuales de la alcaldía.

Algunos de ellos son de actividades como el desfile de Navidad y el Día del Niño por 3.9 millones de dólares, así como 3.6 millones de dólares para la Escuela Vocacional de Chapala por la confección de las placas vehiculares. Asimismo, hay 19 millones de dólares en concepto de transferencia a las 23 juntas comunales y 7 millones de dólares para la limpieza y conservación de parques, jardines y luminarias.

EDILES REACCIONAN

Este borrador de presupuesto fue remitido a la comisión de Hacienda del Concejo para su evaluación, y se prevé que el mismo sea aprobado a finales de este mes de noviembre.

Ricardo Domínguez, representante de Bella Vista y miembro de esa comisión, explicó que ahora corresponde hacer una serie de reuniones en las que participen todos los ediles interesados en hacer señalamientos sobre el tema para que sugieran los cambios que estimen convenientes.

Una vez es aprobado en la comisión de Hacienda, el documento será sometido a la consideración del pleno de ese gobierno local para su aprobación definitiva.

Por su parte, el edil de Ancón, Iván Vásquez, apuntó que no debe haber mayor inconveniente para la aprobación del monto solicitado.

Desde su punto de vista, la alcaldía “realmente” está trabajando en beneficio de los 23 corregimientos del distrito capital.

“No hay duda de que el presupuesto se va a ejecutar para atender las necesidades de las comunidades, porque en su mayoría son proyectos consultados y se han iniciado durante este periodo”, señaló.

RESPONSABILIDAD

Sobre el manejo de los fondos públicos, Carlos Gasnell, miembro de Transparencia Internacional, capítulo de Panamá, opinó que mientras más fondos se destinen, incluyendo los de la descentralización, mayor debería ser la participación ciudadana, de manera que sea partícipe de las decisiones sobre el uso de ese presupuesto.

Hizo énfasis en que entre más grande sea el presupuesto, se debe demandar mayores y más mecanismos de rendición de cuentas para con las autoridades, que son los responsables de administrar estos recursos de los contribuyentes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código