LICITACIÓN PARA MEJORAR ENTORNO URBANO DE LA CAPITAL

Alcaldía beneficiaría a Odebrecht

Un primer informe da la mayor puntuación a Centralvías EP, pero Blandón ordena revisarlo y en el segundo documento gana Odebrecht.

Temas:

En el proceso de licitación para mejorar el entorno urbano de la ciudad de Panamá participaron cuatro empresas, una de las cuales fue descalificada. En el proceso de licitación para mejorar el entorno urbano de la ciudad de Panamá participaron cuatro empresas, una de las cuales fue descalificada.

En el proceso de licitación para mejorar el entorno urbano de la ciudad de Panamá participaron cuatro empresas, una de las cuales fue descalificada. Foto por: Gabriel Rodríguez

José Isabel Blandón, alcalde del Municipio de Panamá. José Isabel Blandón, alcalde del Municipio de Panamá.

José Isabel Blandón, alcalde del Municipio de Panamá. Foto por: Archivo

Alcaldía beneficiaría a Odebrecht Alcaldía beneficiaría a Odebrecht

Alcaldía beneficiaría a Odebrecht

El pasado 15 de marzo, el alcalde de la ciudad de Panamá, José Isabel Blandón, tomó una decisión dentro del proceso de licitación para mejorar el entorno urbano de algunas áreas de la capital que beneficiaría a la empresa Norberto Odebrecht.

La constructora brasileña está en el ojo de la tormenta, luego de que su presidente hasta diciembre pasado, Marcelo Odebrecht, fue condenado a 19 años y 4 meses de prisión por corrupción y lavado de dinero. La empresa, además, es investigada en Brasil por crear un esquema sistematizado para el pago de coimas tanto en ese país como en naciones donde desarrolla proyectos millonarios.

La génesis del proceso de licitación se remonta al 30 de noviembre de 2015, cuando la Alcaldía de Panamá convocó una licitación por mejor valor para el estudio, diseño, suministro y construcción de la obra de intervención urbana para la revitalización del espacio público de la vía España, la avenida Justo Arosemena, la avenida Central y la avenida Ecuador.

Entre las mejoras contempladas en el pliego de condiciones figuran el adoquinado de aceras; el soterramiento del tendido eléctrico, de telecomunicaciones y de televisión paga; el alumbrado público; la adecuación de accesos de estacionamientos; la inclusión de árboles y de áreas verdes; señalización vertical y horizontal; la dotación de mobiliario urbano y la peatonalización en las vías públicas alrededor de la plaza 5 de Mayo.

El precio de referencia es de $99 millones 510 mil.

La comisión evaluadora fue integrada por los funcionarios del Municipio Yodalis Puello, Astevia Aguilar y Ramiro de León; por el arquitecto Alfonso Pinzón; y por Roderick McGowen, representante de la Cámara Panameña de la Construcción.

En el primer informe de la comisión, emitido el pasado 15 de marzo, el grupo de profesionales calificó a tres empresas en el proceso de licitación: Centralvías EP (95.90 puntos); Constructora Norberto Odebrecht (93.86 puntos); y el Consorcio Espacio Público Vía España (85.55 puntos). El Consorcio Cocige-Sinohydro fue descalificado del proceso por no presentar el paz y salvo municipal.

La oferta económica más alta fue la presentada por el Consorcio Espacio Público Vía España ($93 millones 900 mil 298), seguida por Odebrecht ($89 millones 858 mil 600) y Centralvías EP ($89 millones 559 mil).

Entre las propuestas de la empresa Odebrecht y Centralvías EP, la diferencia fue de $299 mil 600.

En ese momento, la mejor propuesta, a criterio de la comisión evaluadora, fue la presentada por Centralvías EP, consorcio integrado por las empresas Conalvías Construcciones y Central Mix.

BLANDÓN INTERVIENE

No obstante, ese mismo día, martes 15 de marzo, el alcalde capitalino, José Isabel Blandón, emitió la Resolución No. C-027, en la que advirtió a la comisión evaluadora de que se habían omitido aspectos importantes en el análisis.

Según la nota del alcalde, la propuesta presentada por el Consorcio Centralvías EP debía ser revisada. El consorcio incluyó la construcción de cinco edificios de estacionamientos con un total de mil 571 plazas.

Esta fue la solución planteada para compensar las zonas de estacionamientos que se eliminarían por la ampliación de las aceras.

La empresa consideró en su propuesta la construcción de los edificios, pero no presupuestó la compra de los terrenos sobre los que serían construidos, entendiendo que ese monto sería cubierto con una partida reservada para afectaciones e indemnizaciones.

En una nota fechada el 10 de marzo, antes de que la comisión evaluadora emitiera su primer informe, el consorcio alegó que el punto 15 del pliego de condiciones señala que los participantes “no deberán presupuestar o incluir en el precio de su oferta costos por los siguientes alcances: afectaciones generales a servicios y/o propiedades de carácter público o privado; adquisición de servidumbre e indemnizaciones a propiedad privada; actividades y plan de manejo o mitigación ambiental; reubicación de interferencias; suministro y colocación de equipos y materiales eléctricos y de comunicaciones, condiciones imprevisibles del subsuelo y ajustes de precio del contrato”. Para estas actuaciones se contemplaba una partida fija de $2 millones.

El alcalde aseguró en la resolución que en ninguna parte del pliego de condiciones se contempla el costo para el Municipio de Panamá por la adquisición de terrenos de carácter público o privado y, utilizando la facultad que le confiere la Ley 22 de 2006 de Contrataciones Públicas, ordenó una nueva revisión a la comisión evaluadora.

En el portal web de PanamaCompra no figura ningún reclamo por parte de los contrincantes de Centralvías EP, solicitando una nueva revisión.

La Prensa preguntó al alcalde qué motivó su decisión, pero dijo que no hablaría del proceso hasta que se adjudique el acto.

Lo que tampoco han explicado las autoridades es por qué la primera evaluación no tomó en cuenta la respuesta de la empresa, ya que esta fue emitida el 10 de marzo, cinco días antes de la fecha que figura en el primer informe de evaluación.

En la segunda evaluación, fechada el 22 de marzo, la comisión consideró que el precio presentado por el Consorcio Centralvías EP no se puede determinar, porque el alcance de su propuesta solo contempla la construcción de los edificios de estacionamientos, pero no la compra de los terrenos donde se edificarán. “Asimismo, condiciona la construcción de los edificios a la compra de los terrenos por parte de la entidad”, recoge el informe antes de concluir que “la forma como se ha planteado esta propuesta contraviene lo establecido en el pliego de cargos (...) respecto a las propuestas condicionadas o indeterminadas”.

En ese punto, el pliego dice que “el Municipio de Panamá rechazará las propuestas condicionadas, alternativas o indeterminadas, una vez que la comisión evaluadora haya rendido su informe técnico”.

No obstante, la comisión no rechazó la propuesta de Centralvías EP, sino que le rebajó considerablemente la puntuación técnica.

De hecho, en la segunda evaluación, la empresa Odebrecht obtuvo 98.76 puntos, Centralvías EP 87.38, y Consorcio Espacio Público Vía España 85.55 puntos.

En la nueva evaluación técnica, Centralvías EP perdió 8.52 puntos. Por su parte, Odebrecht ganó 4.9 puntos, en relación con la primera puntuación.

La decisión de la comisión fue tomada por cuatro de sus cinco miembros, debido a que el arquitecto, Alfonso Pinzón –de acuerdo con lo que se consigna en el propio informe– se abstuvo de realizar un nuevo análisis, por lo que su criterio se mantuvo en los otros aspectos que no fueron objeto del nuevo análisis.

Así las cosas, a expensas de eventuales reclamos por parte de las empresas, Odebrecht se coloca en la mejor posición para seguir ampliando su extensa cartera de proyectos en Panamá.

Este medio también contactó a los representantes de Centralvías EP, pero informaron que la persona que podría pronunciarse sobre el caso “está de viaje” y que a su regreso evaluarían si darían una versión al respecto.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código