ELECCIONES

Alemania: reelección y auge populista racista

Alemanes van a las urnas para escoger a los diputados a la cámara de representación parlamentaria, de la que saldrá el nuevo gobierno.

Temas:

La canciller alemana y líder de la Unión Demócrata Cristiana Alemana (CDU), Angela Merkel, se perfila como la virtual ganadora de los comicios de hoy, domingo, según todos los sondeos. La canciller alemana y líder de la Unión Demócrata Cristiana Alemana (CDU), Angela Merkel, se perfila como la virtual ganadora de los comicios de hoy, domingo, según todos los sondeos.
La canciller alemana y líder de la Unión Demócrata Cristiana Alemana (CDU), Angela Merkel, se perfila como la virtual ganadora de los comicios de hoy, domingo, según todos los sondeos. Thomas Kienzle

Hoy, domingo, cerca de 62 millones de alemanes están llamados a las urnas para elegir a los diputados que ocuparán los escaños del Bundestag, un venerable edificio decimonónico construido en Berlín entre 1884 y 1894, que funciona como la cámara de representación parlamentaria de la que saldrá el nuevo gobierno federal para los próximos cuatro años.

La expectación que generan estas elecciones en los países vecinos es altísima. Alemania es, con sus 80 millones de habitantes, el país más poblado de la Unión Europea y además es considerado como la locomotora de Europa con un PIB de 3 mil 467 billones de dólares, muy por delante de economías como la británica o la francesa. Su industria tiene mucho peso en el mercado global.

Todos los sondeos apuntan a que el partido Unión Cristiano Demócrata (CDU) de Angela Merkel ganará las elecciones. Los expertos interpretan este plausible resultado como un alivio que permitiría a la UE abordar sin sobresaltos de última hora las reformas pendientes y definir el papel que debe desempeñar el Viejo Continente en el mundo.

“Si se confirma la victoria de Merkel y dada su buena sintonía con el presidente francés Emmanuel Macron, podríamos asistir a un impulso del proyecto común europeo en un contexto global marcado por el auge de la Rusia de Putin, la presidencia de Trump, la crisis de Corea o por el papel de China”, señala Rubén Rodríguez, de la firma internacional de Asuntos Públicos MAS Consulting Group.

COALICIÓN FORZADA

Ningún partido ha logrado desde el fin de la Segunda Guerra Mundial ganar por mayoría absoluta, lo que hace que Alemania esté acostumbrada a los juegos de equilibrio políticos. De manera que la clave de estas elecciones, que se presentan cruciales para el devenir europeo, está en saber quiénes serán los socios de coalición de Angela Merkel y cómo quedará el escenario del poder ejecutivo tras el reparto de los ministerios.

En total se presentan a la carrera por la conquista de la Cámara baja 42 partidos. Un amplio abanico que engloba a los comunistas y o a los neonazis del Partido Nacional Democrático de Alemania (NDP), un partido cuya ilegalización fue rechazada por el Tribunal Constitucional alemán en enero en medio de una fuerte polémica.

En medio de estos extremos hay partidos para todos los gustos: veganos, ecologistas, satíricos, protectores de animales y hasta una minúscula formación independentista de Baviera.

Pero solo aquellos que obtengan más del 5% del total de las papeletas entran en el Bundestag. Las previsiones dan a la CDU de Merkel y su ala bávara, la Unión Socialcristiana (CSU), el 38% del escrutinio, seguido por el Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD) que enfrenta sus horas más bajas.

Los liberales del FPD podrían regresar al Bundestag tras una legislatura ausente con el 9%, mientras que Los Verdes obtendrían el 8% y la Izquierda otro tanto.

En palabras del experto en relaciones internacionales Rubén Rodríguez, “las alianzas dependerán de si los liberales consiguen representación parlamentaria”. “En caso de que sea así, Merkel podría lograr formar gobierno con los liberales como sucedió entre 2009 y 2013”, señala en referencia a la llamada coalición Jamaica, que pondría en pie un gobierno formado por los conservadores del CDU, Los Verdes y los liberales del FDP.

Se llama así por los colores de los tres partidos (negro, verde y amarillo), que coinciden con la bandera del país caribeño.

“En caso contrario, volverá a repetirse la gran coalición entre la Unión Demócrata Cristiana y los socialdemócratas”, concluye Rodríguez.

IRRUPCIÓN DE LA ULTRADERECHA

Después de las masacres terroristas en Niza, París y Bruselas, el terror yihadista golpeó también Alemania con tres atentados en 2016.

El más sangriento tuvo lugar en diciembre de 2016 cuando un camión arrolló un mercadillo navideño en el centro de Berlín matando a 12 personas y dejando más de 45 heridos.

La masacre -perpetrada por Anis Amri, un joven tunecino que estaba fichado por la Policía por su radicalización y sobre el que pesaba una orden de expulsión que nunca se llegó a ejecutar, puso en evidencia los fallos de seguridad del Estado y fortaleció el discurso populista y xenófobo de la ultraderecha.

“Estos son los muertos de Merkel”, llegó a afirmar Marcus Pretzell, el eurodiputado de la AFD, cuyo programa político se basa en el rechazo al euro, la crítica a la inmigración y una ideología nacionalista que quiere acabar con el establishment político.

Si se confirman los sondeos, Alternativa para Alemania será, junto a Merkel, el gran vencedor en las elecciones del domingo al conseguir entrar en el Bundestag, ya que podrían ser la tercera fuerza parlamentaria.

“La canciller alemana no ha tenido un mandato fácil. La crisis de los refugiados y su gestión provocó una caída de su popularidad y fue aprovechado por los partidos radicales que han logrado su espacio en el escenario político en Alemania”, explica el consultor político de MAS Consulting Group.

“AFD ha sabido canalizar el descontento de parte de la población alemana con los grandes partidos y aprovechar la crisis de los refugiados para construir un discurso populista en la línea de lo que venimos observando en los últimos años”, agrega.

El actual Bundestag, que tiene 630 escaños, está compuesto por 253 diputados de la Unión Cristianodemócrata (CDU), 56 de la Unión Cristianosocial (CSU), 193 del socialdemócrata SPD, 64 de la Izquierda, 63 de Los Verdes y uno de Independientes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código