SALUD PÚBLICA

Alerta sanitaria por dengue

Una reducción de casos de la enfermedad en los últimos dos meses hizo que el Minsa suspendiera la epidemia por dengue y la declarara estado de alerta.
Campaña de fumigación LA PRENSA/Archivo. Campaña de fumigación LA PRENSA/Archivo.
Campaña de fumigación LA PRENSA/Archivo.

El director nacional de Salud, Carlos Gálvez, manifestó que Panamá salió de la zona epidémica por dengue, declarada el pasado 13 de diciembre, y está en una alerta sanitaria.

El funcionario indicó que hasta el pasado 30 de abril de se confirmaron 3 mil 686 casos de dengue, 454 más que los registrados durante todo el año 2013, cuando la cifra llegó a 3 mil 232 casos de la enfermedad.

De acuerdo con informes de epidemiología, entre los meses de enero y febrero se registraron entre 100 a 150 casos diarios, mientras que en los últimos dos meses se contaron uno a dos reportes por día.

Sin embargo, el dengue no es la única enfermedad que mantiene en alerta a las autoridades del Minsa, porque también están pendientes del virus Chikungunya por casos reportados en República Dominicana y Guayana Francesa. “Tenemos previsto que se pueda expandir al resto del continente porque el mosquito transmisor es el Aedes aegypti, el mismo del dengue”, agregó.

Por otro lado, el director de la Región Metropolitana de Salud, Jorge Hassán, volvió a lamentar la poca colaboración de la comunidad con las campañas para eliminar los criaderos del vector transmisor del virus del dengue y Chikungunya.

Hassán indicó que pese al trabajo de los funcionarios de Salud, la infestación de mosquitos en la región metropolitana está en 0.4%, y en San Miguelito, Las Cumbres y Chilibre en 2.9%.

La tasa de infestación de un área no debe superar el 4% (cuatro casas de cien revisadas), porque si sucede hay riesgo de epidemia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código